¡¡ALGO NO CUADRA!!

Porcroller

¡¡ALGO NO CUADRA!!

Por José Expósito López

En primer lugar dar las gracias a D. Manuel Matoses Córdoba, por la masiva aportación de datos que se recogen en estepequeño escrito. Casi todos proceden de su magnífica base de datos.

En segundo lugar dejar bien claro que lo que se expone a continuación es la opinión personal mía y sólo mía y no represento a ninguna organización, ni siquiera a mi querido Club Roller de Madrid. Si bien, es cierto, que hay algunos amigos criadores con los que he compartido alguna de las reflexiones que voy a exponer a continuación.

En tercer lugar mi ÚNICO objetivo es exponer en público mi punto de vista, respetando todas las opiniones que discrepen de la mía. Salgo a la palestra porque creo que es necesario abrir una etapa de reflexión sobre la situación actual.

Tomando un poco de tiempo para analizar la secuencia histórica de los Campeonatos Nacionales de Alemania, podemos observar que en el período 1948-2005 sólo hay un stam con 360 puntos (debo aclarar que ellos no adjudican puntos por armonía). Para mí esto es el primer punto de reflexión: Si miramos hacia las clasificaciones de muchos de los concursos celebrados en nuestro país, en los últimos años, encontramos varios equipos con 363 puntos; algo parecido ocurre en Francia (Campeonato Nacional Francia 2009) y (Campeonato Nacional Francia 2012) y para no hablar de nadie, me van a permitir esta autoreferencia:

En Silvi-Marina (Italia) se celebró el 47º Mundial del Hemisferio Norte, el equipo campeón en la Sección A (de mi propiedad) obtiene 363 puntos; para mi un orgullo; pero de ahí a pensar que en  la CUNA DEL HARZ tardan 57 años en conseguir lo que unos “CAMELLOS” que viajan desde Madrid a Italia consiguen en 20 minutos, media un abismo. Y para completar el análisis dediquen unos minutos a la hoja donde aparecen los datos con respeto al número de criadores en Alemania.

En el último Mundial COM celebrado en Hasselt (Bélgica) uno de los premiados en la Sección A Clase 3, es decir, individuales; obtiene 90 puntos “SIN IMPRESIÓN” se adjunta la reproducción de la planilla. (planilla)

Desde luego felicitar al propietario de tan magnífico ejemplar es lo primero que se me ocurre; pero comparen con la lista de los mejores 54 canarios del 2010 de la DKB donde el mejor puntuado alcanza los 83, antes de aplicar la denominada impresión general y fíjense en el elevado número de criadores que tienen un gran canario, lo cual también es digno de admiración. Para terminar este primer bloque conviene analizar las clasificaciones de de la DKB en los últimos años (2009 y 2011) y sigue sin aparecer “LA EXCELENCIA”, el deseado 360 puntos sin armonía.

Quiero dejar claro que no he hecho un filtro de datos, he puesto los que he podido conseguir; en la página Web de la DKB está expuesta la clasificación del último Nacional Alemán y más de lo mismo; de todas formas seguramente muchos de los lectores pueden conseguir por sus propios medios más información.

Mi propósito, hasta este momento, era presentar DATOS. A continuación, es todo opinión y por tanto puede ser aconsejable no seguir leyendo y pensar por su cuenta; pero permítanme rogarles que lean la reproducción textual de la página del actual STANDARD del Canto Roller del Harz en el se indica como debemos valorar los Hohlrollen y opino:

  1. a) Los jueces somos los culpables de lo que está pasando.
  2. b) Los jueces que vienen de Alemania no aplican los mismos criterios que cuando lo hacen en su Nacional. En el Nacional “CUIDAN” a su canario y no regalan la “EXCELENCIA”, hay que seguir esforzándose, se puede mejorar, no está logrado el objetivo; nos vemos el año que viene y así pasito a paso, caminan; pero no hay meta.
  3. c) Hay bastantes planillas de jueces alemanes que cuando enjuician los concursos sociales de su país adjudican los 360 puntos. ¿Política?. Planilla Social Alemania 1 y Planilla Social Alemania 2
  4. d) En los dos últimos años he escuchado muchísimos canarios y CASI TODOS son: rectos, unitonales, muchos con escaso vigor y una gran mayoría exentos de musicalidad.
  5. e) La magnífica vocal -u- ha desplazado a las demás con lo cual muchos canarios están en la situación de un violín al que le cortamos las tres cuerdas superiores, queda la más grave (cierto) y el sonido es muy bonito, es muy agradable; pero no se puede hacer música con una sola tonalidad.
  6. f) La gran mayoría de los canarios están atrapados en una octava; no hay descenso y sin embargo se están dando puntuaciones que el STANDARD exige que la variación sea ONDULADA para poder otorgarla.

INCREIBLE, pero muy frecuente.

  1. g) Casi no quedan canarios que emitan timbres y la fobia hacia los mismos aumenta año tras año; claro que es difícil conseguir una buena emisión en agudos; mejor los eliminamos y problema resuelto. Los jueces muchas veces nos limitamos a no puntuarlos cuando lo correcto es ponerles el “cero” que indica al criador que los oímos; pero que debe mejorar en esa variación. Si eliminamos la -i- estamos maltratando a la MÚSICA. Sólo como referencia indicar que D. Francisco Alarcón, presumía de que todos sus reproductores eran COMPLETOS y por tanto con los DOS timbres.
  2. h) La escala de valoración que se está aplicando, se ha desplazado AL MENOS dos puntos con respecto al STANDARD y es muy frecuente oír a los aficionados: entonces esta flauta es de 20 puntos; esto denota que se están REGALANDO muchos 18.
  3. i) El exceso de POLITICA lleva a que casi no aparecen puntuaciones en rulos de 19 y 20 puntos; cuando 21 en Hohlrollen, por ejemplo, debía ser ya muy apreciada; la MAYOR PARTE de los canarios que salen de la cabina con un 23 debían salir con el muy valioso 21.
  4. j) Al aficionado se le está PERJUDICANDO con esas puntuaciones excesivamente generosas; le estamos condenando a que año tras año intente mejorar y cree no conseguirlo pues está tomando como referencia unos canarios a los que el juez de turno les ha REGALADO lo suficiente como para que sea muy difícil superar esa puntuación. De ahí al desánimo sólo hay un paso.
  5. k) El canario HUECO está en vías de extinción, actualmente las voces son graves; pero opacas. La dicción a menudo no es buena. Aquí si que hay PELIGRO; es tan escaso el canario hueco que muchos aficionados cuando escuchan un AUTÉNTICO rulo hueco con carácter RODADO se quedan sorprendidos y enamorados al mismo tiempo por la extraordinaria belleza y confiesan no haberlo oído con anterioridad.
  6. l) Se tiende a valorar mucho la flauta explosiva, ciertamente muy llena; pero la mayor parte de los canarios no emiten más que un tipo de flauta, esas variaciones melancólicas, muy declamadas, de lamento, sólo se escuchan de vez en cuando y casi indefectiblemente pertenecen a canarios de criadores muy veteranos, es una pena que perdamos el sentimiento a favor del grito.
  7. m) Hay una fuerte tendencia a que cada uno aplique su gusto personal a la hora de valorar el canto, el dar la espalda al STANDARD ocasiona que entre dos jueces puede haber varios puntos de diferencia y como es natural el aficionado no lo entiende del todo y no le falta razón.
  8. n) Todo lo anterior y algo más que voy a omitir para no cansar, lleva a que entre UN GRAN CANARIO y un BUEN CANARIO hay DOS PUNTOS de diferencia; la huida hacia arriba en las puntuaciones está metiendo a todo el mundo en un segmento muy estrecho y esto es LAMENTABLE, si hiciéramos las cosas medianamente bien la diferencia sería al menos 5 ó 6 puntos, de 84 (un buen canario) a 89 ó 90 (un gran canario).

                         PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

1) Diálogo; es necesario que los que valoramos las emisiones de los canarios unifiquemos criterios y analicemos los peligros que acechan a nuestros Harzers.

Esto exige una o varias reuniones lo más UNIVERSALES posibles.

2) Lo ideal es que TODOS, con independencia de las posibles ligaduras que podamos tener de tipo federación, regionalismo, nacionalismo, etc, etc. Hagamos prevalecer lo que NOS UNE, el amor al cantor del Harz y bien bajo el amparo de un ÚNICO COLEGIO o sin colegio o de CIEN COLEGIOS analicemos, acordemos y unifiquemos criterios que traten de preservar los GRANDES VALORES de nuestro canario, aunque alguna vez tengamos que poner una puntuación baja no pasa nada; se pone y se procura ayudar al criador si es que lo necesita.

3) Dejar de lado el gusto personal y ceñirnos al STANDARD y si no nos vale, lo cambiamos, NO TENEMOS QUE DAR EXPLICACIONES A NADIE, la prioridad es el canario y a continuación el aficionado, lo demás piedras del camino.

4) Asumir que cuando enjuiciamos representamos a DOS COMPAÑEROS, quiero decir que debemos aplicar la base 3; de forma que 15 puntos a una flauta significa que LOS TRES JUECES estiman que está a UN PUNTO de ser la EXCELENCIA, lamentablemente hoy por hoy 15 en flauta es un DISGUSTO, que pena.

5) Romper TODAS LAS ATADURAS, dotar al juez de medios, quitar LA IMPRESIÓN GENERAL MATEMÁTICAy dejarla a criterio del juez; aunque colegiadamente se pacten criterios generales orientativos; pero no coercitivos. Cada uno responde de sus dichos y de sus hechos.

6) Quitar la armonía de stam, que no tiene más objetivo que sumar puntos.

7) Aplicar las PENALIZACIONES que debemos aplicar; cada vez hay más canarios que tienden a emitir cada variación aisladamente, SIN ENLACE, teóricamente con el código actual deberíamos penalizarlos con 3 puntos; pero este es otro punto a DEBATIR; en Alemania no se penaliza y esto favorece la especialización en los touren; pero para el efecto musical es pernicioso. En mi opinión, cuanto menos persigamos al canario mejor.

8) Modificar la planilla, añadiendo aspectos cualitativos, facilitando la comunicación entre el juez y el canaricultor. Ver en los datos el proyecto de FECC.

9) Aunque sea una trivialidad RESALTAR que no enjuiciamos a los canarios, que VALORAMOS la emisión que tal día y a tal hora un determinado animal fue capaz cantar y que los canarios NO TIENEN tantos puntos, que depende del momento y que lo recomendable es que su criador lo acompañe a la cabina y lo escuche y si no está de acuerdo con la calificación que hable con el juez que seguro le dará su punto de vista.

10) Por último, invitar a que otros compañeros expongáis vuestros puntos de vista y nos pongamos manos a la obra, para que para la próxima temporada de concursos todos estemos mejor preparados.

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario