Cómo comenzar una línea de canto Harz

Porcroller

Cómo comenzar una línea de canto Harz

Por José Expósito

Lo más difícil de la cría en línea es, justamente, empezar. En esos tres o cuatro primeros años es en los que se tienen que manejar grados de consanguinidad muy bajos y en los que debemos esforzarnos para conseguir un número suficiente de ejemplares válidos para proseguir la cría y, al mismo tiempo, practicar una selección implacable para mantener las características del canario de referencia o bandera.

El método que se expone es el utilizado por el autor y, por tanto, está experimentado. Aplicado correctamente produce buenos resultados, aunque, naturalmente, no es el único.

Para no alargar la exposición se omiten las justificaciones teóricas; pero la idea básica es: “Si no puedes controlar todo, controla lo controlable”.

El canario BANDERA o cabeza de línea debe ser un ejemplar que reúna las siguientes características:

EDAD: dos años.

CANTO: debe haber mantenido el canto de pollo, o haberlo mejorado. Sus Hohlrollen deben ser de gran calidad y muy característicos, para poder identificarlos en sus descendientes. Al menos, alcanzará los veinticuatro puntos en esta nota. Su Hohlklingel debe ser asimismo excepcional, de al menos diecisiete puntos. Naturalmente estamos hablando de establecer una línea de Hohl. También podemos pensar en línea de Knorr; en este caso, será ésta la nota destacada y la asociaremos con una extraordinaria Pfeifen (diecisiete o dieciocho puntos).

CONDICIÓN FÍSICA: debe  ser un ejemplar muy poderoso, bien desarrollado hormonalmente y, a poder ser, de plumaje nevado. Lo mantendremos a él sólo en una voladera lo más grande posible y lo escucharemos constantemente para asimilar su canto totalmente.

PROCEDENCIA: debe proceder de una estirpe en la que las notas seleccionadas sean residentes desde cuantas más generaciones mejor. Esto es lo más importante de todo: no buscamos un gran canario, buscamos un buen canario que proceda de una gran familia. 

IDENTIFICACIÓN: en todos los esquemas y al referirnos a él lo identificaremos por las siglas -XX- . Podemos pensar que bajo el punto de vista de las condiciones necesarias para emitir un buen Hohl, es homocigótico; sobretodo cuando se asocia a un extraordinario Hohlklingel.  Podemos comprobar que en todas las líneas de Hohl, el Hohl y el Hohlklingel están una al lado de la otra y muchos canarios, de gran musicalidad, juegan con ambas notas con gran maestría. A los descendientes cuyo canto sea muy similar al del canario BANDERA, los identificaremos como: (XX)1; (XX)2;… (XX)i.

PRIMER AÑO

Necesitamos seis hembras, de tamaño descomunal, que no conozcan la enfermedad, que durante el invierno hayan acumulado una buena capa de grasa, que sean preferiblemente de plumaje nevado, que sus hermanos sean unos cantores al menos aceptables, que sus padres posean unos buenos Knorren y muy buenas Pfeifen y sus Hohlrollen al menos de mérito (por lo  menos de 22 puntos), no habrá más de dos hermanas, es preferible que sean de nuestro propio criadero (pero esto es secundario), Tendrán un año de edad, como máximo dos de ellas tendrán más de un año.

Lo ideal es que sean parientes lejanas del -XX-  (grado de consanguinidad mayor que siete); pero muchas veces nos tendremos que conformar con lo que podamos conseguir. Las identificaremos como: X1Y, X2Y,…X6Y.

Pondremos a criar a nuestro -XX- con estas hembras procurando que la descendencia sea lo más abundante posible; si tenemos  un  poco  de    experiencia   en  cría,podemos conseguir entre 30 y 40 descendientes.

Identificaremos a estos descendientes así: X1X, X2X … X6X = machos descendientes del BANDERA;  y las hembras X1Y, X2Y, .   X6Y en general, -XiX-.

A las hembras de este primer cruce las identificaremos a todas como -XY-. Por supuesto que no todas son iguales , pero son hijas del –XX- , y en una pequeña parte de la herencia genética del -XX-(herencia ligada al sexo) sí que son todas iguales; podemos incluso afirmar que son puras -XX-. Nos interesan aquellas que transmitan las cualidades del -XX-, lo que exige criar con todas el próximo año.

PRIMERA SELECCIÓN

Es conveniente que los -XiX- se críen en jaulones amplios, separados de otros canarios. Estaremos atentos al repaso, intentando percibir ,en algunos, indicios del -XX- .Una vez que definan el canto eliminaremos sin contemplaciones a los estridentes y a los que manifiesten alguna falta o tara física. Con los restantes, haremos dos  lotes : la mitad serán enjaulados en jaulas de concurso y la otra mitad los pondremos en jaulones de metro, con separación al medio, dos por jaulón y cada 15 ó 20 días los intercambiaremos, pasando los de jaula a jaulón y viceversa.

Cada -XiX- tendrá una ficha de canto, donde tomaremos nota de todo lo destacable. Hasta el 15 de febrero no tomaremos ninguna decisión; sobre esa fecha , decidiremos los cuatro -XiX- que pasarán a reproductores y otros dos que dejaremos como reserva. Con los -XiX- seremos implacables, buscamos: fuerza, tamaño, alegría, volumen, musicalidad; y pasar los mínimos: Ruladas >44, discontinuas >32. La selección debe de ser implacable o decaeremos. Como es natural, tendrán prioridad absoluta aquellos que canten el Hohl lo más parecido posible al -XX-.

Entre los cuatro seleccionados  no podrá haber más de dos hermanos y todos tendrán al menos una hermana de nido.

En cuanto a las hembras, sólo se descartarán las que sufran enfermedad, criando con todas las demás.

Si nos desbordara la cría del segundo año, podemos asociarnos con otros aficionados que nos inspiren confianza y, así, llevar a término lo que se propone a continuación:

SEGUNDO AÑO

Procedemos así:

Al -XX- lo cruzaremos con otras seis hembras X7Y, X8Y,..,X12Y, como si del primer año se tratase.

Con los -XiX- empezaremos la que denominaremos Línea  Paterna; cada uno de ellos se cruzará con dos hembras.

– Una de ellas debe ser una hermana de nido de otro-XiX- seleccionado como reproductor, la más grande de las posibles. Este cruce entre hermanastros es excepcional y de él podemos esperar algún (XX)1 y, aproximadamente, el 50% de las hembras hijas de este cruce podemos considerarlas -XY- aunque no sean hijas del -XX-.

– La otra hembra, a la que identificaremos con -ZiY-, debe ser gigante y, si es posible, complementar al -XiX-. Será hermana de canarios de canto excelente, con  buenos Knorren y Pfeifen óptimas. El grado de consanguinidad con el –XiX- debe ser mayor o igual a siete (7). De este cruce “abierto” sólo nos interesan las hembras. Tenemos, aproximadamente, el 50% de posibilidades de que sean -XY- sin ser hijas del -XX-.  Es el momento de recordar que denominamos -XY- a las hembras que son capaces de transmitir los caracteres del -XX- bajo el punto de vista del Hohl.

Con las hembras -XY- (hijas del -XX-) empezaremos la que vamos a denominar Línea Materna, para lo cual necesitamos dos machos que vamos a identificar como: -W1W2 – y – W3W4-. Estos canarios deben ser de gran  tamaño y destacar en Knorren y en Pfeifen; lo mejor es que sean ajenos al -XX- en el sentido de familia; si su Hohl es excelente, tanto  mejor.

Apareamos estos canarios con todas las -XY-; de estos apareamientos sólo nos interesan los machos   (W1X, W2X,W3X,W4X)

SEGUNDA SELECCIÓN

Todos los hijos del -XX-, todos los hijos de los cruces entre hermanastros (XY/X3X)   [Forma de representar un cruce: arriba ,la hembra -XY-, y ,abajo, el macho      -X3X- al repetirse la “X” sabemos que son hermanastros]  y todos los hijos de los cruces ( XY/W1W2 y XY/W3W4 ) deben criarse en una voladera independiente y, llegado el momento, enjaularlos y seleccionarlos así:

– Como en el primer año, seleccionaremos cuatro hijos del -XX-.

– De los hijos de hermanastros también seleccionaremos los cuatros que emitan los mejores Hohlrollen (dicha nota debe ser, al menos, de 23 puntos); alguno de ellos puede ser un auténtico (XX)1, por tanto, no debemos tener prisa y darles mucha luz y mucho jaulón antes de decidirnos.

Con especial cuidado trataremos los nietos del -XX- procedentes de sus hijas. Aquellos   que   canten  un   gran  Hohl   serán reservados y sus madres quedarán marcadas como auténticas -XY- y criaremos con ellas hasta su fallecimiento. A estos canarios los identificaremos como W1X, W2X, W3X, W4X,  son heterocigóticos pero, en los seleccionados, el Hohl es dominante y, por tanto, existen muchas posibilidades de que lo transmitan.

El proceso descrito exige muchas horas dedicadas a escuchar los canarios. Debemos dar muchas alternancias jaula-jaulón para ver los que se mantienen sin variación incluso en épocas de alto celo. También es el momento de asesorarnos si no somos expertos en canto. Para evitar simpatías, en la selección, podemos presentar nuestros canarios a concurso y  así tener  más datos a la hora de decidirnos; lógicamente, debemos estar presentes  en el enjuiciamiento para ver si los canarios se han empleado como en casa.

En cuanto a las hembras reservamos todas las hijas directas del -XX-, tanto del primer como del segundo año, que estén pletóricas de salud; todas las hijas de los cruces entre hermanastros que tengan un tamaño aceptable, sean vivaces y no tengan el menor indicio de taras físicas. También reservaremos todas las hijas de los -XiX-      (nietas del -XX- por línea paterna) que tengan hermanos seleccionados, dando prioridad a las hermanas de nido. Algunas veces ,se da la circunstancia de que todos los descendientes de un apareamiento son hembras; de presentarse esa circunstancia, debemos fijarnos en sus hermanastros y quedarnos, al menos, con el 50% de ellas.

TERCER AÑO

Este es el año crucial en el desarrollo de la línea, tendremos que utilizar todas nuestras energías en una cría masiva. Pero también es el año en el que deben aparecer los grandes canarios que tanto anhelamos. Estos son los apareamientos a realizar:

– Suponiendo que viva nuestro -XX-, lo aparearemos con tantas nietas por Línea Paterna como nos sea posible  (hijas de los -XiX-). En estos cruces pueden aparecer algunos -(XX)2– y las hembras serán valiosísimas para el futuro.

– Realizaremos tantos cruces entre hermanastros como nos sea posible, tomando hijos del -XX- del segundo año para cruzarlos con aquellas hijas del primer año que han transmitido a su descendencia las características  del -XX-. De igual forma, tomaremos los -XiX- del primer año que mejores resultados nos hayan proporcionado y los aparearemos con las hijas del -XX- del segundo año que hayan tenido mejores hermanos.

– Realizaremos retrocruces en la Línea Materna del tipo sobrino por tía, es decir, nietos del -XX- por Línea Materna por hijas del -XX-, esquemáticamente XY/WiX.

– Realizaremos retrocruces en la Línea Paterna del tipo tío por sobrina, es decir, hijos del -XX-   por nietas del mismo por Línea Paterna.  De estos retrocruces deben aparecer algunos canarios que podamos calificar con (XX)3 y (XX)4 en el sentido de emitir un canto muy similar al del -XX- inicial. Por otro lado, como siempre, de la Línea Paterna interesarán las hembras y de la Materna los machos.

– Realizaremos  retrocruces entre las Líneas Paterna y Materna del tipo nietos del -XX- descendiente por hija (WiX)  por nieta del -XX- descendiente por hijo  (hijas de los XiX del primer año)

De estos retrocruces podemos esperar algún (XX)5 y algunos canarios muy parecidos al -XiX-. En cuanto a las hembras teóricamente el 50% serán -XY-.

TERCERA SELECCIÓN

En la descendencia del tercer año debe haber ya una apreciable uniformidad, casi todos los canarios emitirán un hohl valioso y, sobre todo, sus voces serán similares. Procediendo como en años anteriores, seleccionaremos entre 10 y 15 canarios que serán los pilares de la cría en  línea de los próximos años, en los que iremos aumentando de forma progresiva el grado de consanguinidad ,relacionándolo con el fenotipo de los reproductores.

– Dos de los – XiX- pueden ser hermanos (por ejemplo X1X y X3X).

– Algunas de las hembras   XY    pueden proceder del cruce entre hermanastros realizado el segundo año e, incluso, hijas directas del -XX- también nacidas en el segundo año.

– La hembra -Z2Y- debe ser gigante y totalmente ajena al -XX-.

– Los (XX)1 y(XX)2 debemos descubrirlos por su canto.

– Aparearemos el (XX)2 con todas las hembras procedentes del cruce Z2Y/(XX)1.

– El (XX)2 puede proceder de un cruce entre hermanastros.

– Los W1X, W2X,…, WiX deben cantar un hohl muy parecido al -XX-, o decaeremos. Por tanto, seremos implacables con ellos. Si no hay más remedio, W1X y W4X pueden ser hermanos.

–  La hembra -ZY- debe ser gigante y complementar al (XX)7, no debiendo estar emparentada con el -XX-.

–  Las hembras XY deben ser hijas directas del -XX-, de las criadas en el segundo año. Pueden sustituirse por hijas del cruce entre hermanastros realizado en el segundo año (para preveer que el -XX- fallezca o no críe el segundo año).

–  La hembra  XY  que se aparea con (XX)8 puede ser hija directa del -XX-en el retrocruce nieta por abuelo realizado en el tercer año o una -XY- que haya transmitido de forma destacada.

Cuantas más parejas sigan estos esquemas, más probabilidades tendremos de alcanzar el éxito; pero  pueden estar repartidas en varios criaderos, ahí es donde podemos colaborar, trabajando varios criadores en la misma línea, un poco de buena voluntad es suficiente. Por último, hacer notar, que las Líneas Materna y Paterna no son excluyentes, pudiéndose intercambiar los numeradores y denominadores sin ningún problema; es más, es muy recomendable hacerlo el cuarto año.

Como podemos observar, iniciar una cría en línea exige un gran esfuerzo ; pero, si el -XX- es de gran calidad, los resultados obtenidos compensan con creces dicho esfuerzo.

tec07_02

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario