CRÍA DEL CANARIO ROLLER

Porcroller

CRÍA DEL CANARIO ROLLER

Por Pedro Oliva Rodríguez

     Este trabajo está dedicado a aquellos canaricultores que empiezan y han elegido la modalidad de la cría del canario de canto roller, que debe ajustarse a lo siguiente:

CÓMO SELECCIONAR A NUESTRA PRIMERA PAREJA

     Los ejemplares apareados deben corresponder a una misma línea de canto. Tanto el macho como la hembra deben proceder de una misma línea de canto, para ello debemos adquirirlos de un criadero de solvencia, los citados ejemplares, de cualquiera de la línea que uno desee cultivar. Según los gustos del futuro criador.

APAREAMIENTO

     Antes de proceder a juntarlos, ponerlos en jaulas individuales que estén cerca uno de otro, para que se vean y vayan encariñándose y una vez conseguido esto, procederemos a echarlos en el jaulón de cría, poniéndoles un portanido con su cestillo correspondiente, suministrándoles pelote de buena calidad, para que la hembra construya el nido. Debo hacer costar que tanto la hembra como el macho deben tener el celo suficiente, de lo contrario el fracaso será seguro. Esto lo podemos comprobar observando, viendo que el macho hace La cópula perfectamente, si desea que este mismo macho pueda ser cruzado con otra hembra, se le puede retirar de la primera cuando haya efectuado la puesta del tercer huevo, pues es suficiente para que todos los que ponga después estén fecundados.

     A título informativo les diré que en una ocasión hace ya años y para asegurarme de ello, si con una sola vez que el macho copulara a la hembra, podían quedar todos los huevos fecundados, pues bien, hice la comprobación y en mi presencia, sin retirarme un solo momento de al lado, efectuó una sola pisada, retirando seguidamente el macho del jaulón, colocando un cestillo para que la hembra confeccionase el nido, que hizo rápidamente, poniendo una postura de 5 huevos, naciendo de ellos otros tantos pollitos que crió perfectamente.

     Esto no debe llevarse a cabo como norma general, pues sabido es que otras veces el macho realiza infinidad de cópulas y ninguno de los huevos quedan fertilizados, bien porque los óvulos no estén maduros para recibir el esperma del macho a su debido tiempo, o por otras causas que desconocemos, el caso es que todos salen claros.

     Una vez efectuada, mejor dicho, iniciada la puesta, es costumbre de algunos canaricultores ir quitando los huevos naturales e ir sustituyéndolos por otros de plástico artificial, hasta el cuarto o quinto, colocándolos todos a la vez y de esta forma conseguiremos que al llegar al final de la incubación, 13 o 14 días, todos los pollitos nazcan a la vez y con ello conseguiremos que todos vayan desarrollándose perfectamente, contando claro está con que la madre sea una buena criadora.

CONDICIONES ADECUADAS PARA LA MEJOR REPRODUCCIÓN

     El lugar elegido deberá ser, si ello es posible, una habitación bien ventilada y orientada al este o sudoeste, de forma que reciba en su interior los rayos del sol naciente. Es preciso que el lugar donde estén instalados sea alegre, bien iluminado y aireado. Debe prestarse la mayor atención a la ventilación, procurando que no haya aire viciado y de esta forma los pájaros se criarán sanos y robustos. Los jaulones deberán estar bien desinfectados y limpios, para evitar la propagación del piojillo.

ALIMENTACIÓN ESPECIAL PARA LOS JÓVENES

     Esta es una cuestión muy espinosa, ya que hay distintas formas de hacerlo, yo a los míos les hago la pasta con la mezcla siguiente:

     Por cada huevo cocido, lo mezclo todo, clara y yema, con 6 cucharadas de pan rallado seco al horno, 3 ó 4 galletas María y una pizquita de antibiótico en polvo, todo bien triturado en un molinillo eléctrico, después lo meto en un recipiente bien cerrado guardado dentro del frigorífico y a medida que sea necesario ir gastando, procurando ponérselo a los padres y pollitos a la temperatura ambiente. Si desea reemplazar esta pasta por otra ya preparada que venden en el comercio, puede hacerlo, es más cómodo.

     Una vez separados los jóvenes pollos de los padres seguir poniendo la misma pasta, hasta que se vea que parten bien y comen las semillas y una vez que nos hemos asegurado de que así es, ir retirándola paulatinamente.

SEPARACIÓN DE LOS PADRES

     La separación debemos hacerla cuando estemos seguros de que los jóvenes comen solos la pasta blanda sin la ayuda de los padres, entonces los colocaremos en un jaulón de vuelo amplio y con la misma comida con que les cebaban sus padres, esto es, la pasta y semillas como se dice más arriba, en esto hay que poner mucha atención y observarlo debidamente.

     La mezcla de semillas debe hacerse a base de un 60% de alpiste, 40% de nabina roja y 1% de negrillo, es suficiente, todo perfectamente rebujado y muy limpio de polvo, que habremos hecho antes de hacer la mezcla. Avena pelada no soy partidario de echarla, pues como es blanda la comen con avidez y glotonería y les hace daño. Si se les agrega a las semillas cañamones, no debe hacerse en gran cantidad, pues sabido es que si abusan de ellos les hace bastante daño, se les inflama el hígado y por esta causa mueren al año millares de pájaros. Yo tengo por costumbre suministrar a los míos durante la ceba unos ocho o diez cañamones ya triturados por cada ejemplar y de esta forma les cuesta menos trabajo partirlos, si no desperdician muchos.

     En cuanto a la lechuga debe suministrárseles durante la cría y después de ésta, si puede ser en todo tiempo mejor, pero debemos procurar lavarla bien para quitarla todas las impurezas, después secarla bien con un paño para que no quede humedad, pues esta les viene muy mal y pueden coger catarros intestinales, se ponen por esta causa enfermos, con el vientre rojo, falleciendo por este motivo centenares de canarios al año, esto hay que tenerlo muy en cuenta.

CONDICIONES DEL VOLADOR Y TIEMPO ADECUADO

     Hemos de procurar que el jaulón destinado al cobijo de los jóvenes canarios sea amplio y espacioso, no debiendo albergar en el mismo a más de 12 ó 14 pájaros. Deberá estar instalado en un lugar libre de corrientes de aire para que puedan hacer la muda en perfectas condiciones, pues de lo contrario la harán mal hecha, hay que prestar mucha atención a esto. La muda la comienzan a los tres meses de haber nacido aproximadamente, que terminarán a finales de septiembre, los adultos la realizan un poco más tarde.

ENJAULE DE LOS JÓVENES MACHOS

     Los jóvenes pollitos machos deben separarse de los jaulones voladores donde han realizado la muda, y colocarlos en jaulitas individuales de canto de las reglamentarias y colocarlas en las estanterías preparadas al efecto, en habitaciones tranquilas libres de ruidos y una vez ambientados en el nuevo lugar, iremos poniéndolos poco a poco en penumbra, y para que los jóvenes machitos puedan hacer bien el aprendizaje es aconsejable colocar unas cortinas de tela verde en las estanterías. Entre 1os jóvenes debemos poner uno o dos maestros, si pueden ser los padres mejor, procurando que éstos no posean en sus giros de canto, klingel o klingel rulado, pues al intervenir en ellos la vocal “i” los pequeños pueden convertirlos en defectuosos, de todas formas ellos los sacarán por la herencia biológica de los padres.

PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y CONDICIONES AMBIENTALES

     Una vez que comienzan hay que estar muy atentos para observar cómo van fijando sus giros y poniendo una muy especial atención por si alguno de los jóvenes comete alguna falta, enseguida que se oiga procederemos a retirarlo de los demás y tratar de corregirlo si es que podemos, pues de lo contrario los jóvenes cantores tratarán de imitarlo y aprender esas faltas que para ellos es más sencilla que las otras de mérito. Una vez pasado un par de meses, más o menos, tendrán fijado su canto y seguidamente pasarán al entrenamiento, para de esta forma estar preparados para los próximos concursos, que pueden hacerlo en stam de 4 ejemplares o individualmente, el entrenamiento puede hacerse colocándolos en jaulas reglamentarias una en cima de otra, cambiándolas constantemente el lugar de las mismas y de esta forma se acostumbran a cantar en cualquier ambiente.

ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN

     Como se dice, antes hay que colocarles al lado un buen maestro, para que los jóvenes aprendices vayan dulcificando sus giros, pero para ello, para que el maestro tenga honores de tal, debe ser al mismo tiempo el padre, de esta forma al poseer los mismos caracteres hereditarios y biológicos los jóvenes sacarán el mismo canto que el padre, incluso aunque no lo oyeran, pues son notas básicas y hereditarias. 

ALIMENTACIÓN SEGÚN CANTO

     La alimentación de los jóvenes por lo que se refiere a semillas serán las mismas que tenían al separarlos de los padres, reforzándola con un poco de pasta y quizás con 1% más de nabina roja, un poco más también de negrillo, pues al estar en la semioscuridad comen un poco menos, por eso deben estar bien alimentados.

     Las semillas deben estar limpias de polvo e impurezas y de buena calidad, esto es muy importante.

     Esto es a grandes rasgos lo que debe tener en cuenta el nuevo canaricultor que empieza y si al principio tiene algún fracaso, que no se desanime, que consulte y pida consejo a algún aficionado experto, que de buen grado tratará de ayudarle en todo lo que precise.

     Si estos pequeños apuntes pueden servir de algo a los nuevos canaricultores que comienzan, me daré por satisfecho. Gracias.

tec45

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario