EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS CANARIOS

Porcroller

EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS CANARIOS

Por Joan Alemany

Es una realidad que el efecto de los gases acumulados en la atmósfera provenientes de industrias, automóviles, etc.., forman una capa de calor sobre el planeta, eso sin tener en cuenta la destrucción de la capa de Ozono.  Esto se traduce en general en veranos muy largos, inviernos más cortos y subida general de temperaturas (progresivamente se podrán alcanzar subidas de entre 5º y 7º C). En la región mediterránea y sur se pueden alcanzar climas subsaharianos y más al norte un clima mediterráneo propiamente dicho, además lloverá menos y cuando lo haga se producirá con más intensidad, lluvias torrenciales, disminución de humedad. Todo esto afectará a los pájaros y a los criaderos.

Para empezar se producirá un adelanto en el periodo de cría, al subir la temperatura, aunque no es muy relevante pues el número de horas de luz no cambia, así como la intensidad de la luz.

Lo pájaros son seres que poseen una temperatura corporal regular, o sea, deben adaptar su organismo a las situaciones térmicas ambientales con mecanismos bio-fisiológicos de defensa capaces de atenuar y compensar el efecto-agresión que provoca una subida de temperatura.

Los síntomas visibles que manifiestan los pájaros son:

* Respiración acelerada y jadeante con el pico abierto.

* Aumento del consumo de agua, verduras y fruta.

* Los reproductores disminuyen el empapuzamiento a sus crías.

* Los pichones en el nido alargan lo que pueden el cuello hasta tocar la cabeza con el borde                del nido.

* Se les nota a los pájaros más nerviosos y un estrés que acentúa reacciones extrañas.

* En voladeras y jaulas los pájaros buscan la mejor aireación y el sitio más fresco.

* Los pájaros abren las alas separándolas del cuerpo.

* Las deposiciones son más claras y frecuentes.

* Más posibilidad de que se produzca picaje.

En los criaderos es necesario extremar la higiene al aumentar el riesgo de infección por la subida de la temperatura, lo mismo que en la cría, hay que extremar a limpieza, pues los virus y microbios se reproducen más rápidamente y con mayor intensidad.

En las voladeras o habitaciones donde estén los pájaros se tendrá en cuenta la orientación, aireación, ventilación y exposición solar. Para ello es necesario que en las instalaciones existan termómetros e hidrógenos.

En las voladeras, si son exteriores de madera o de obra, es necesario abrir al ras del suelo unos agujeros o aperturas para facilitar la eliminación de gases más pesados que el aire que se concentran a ras de suelo, además una ventilación en la zona donde están las heces, favorecerá la eliminación de olores. En las habitaciones con mala aireación es necesario ventilar  de una forma mecánica; existen aparatos ionizadotes y ozonizadores, que eliminan el polvo aéreo y neutralizan los olores.

Es necesario evitar la masificación de aves en jaulas y voladeras. Al fabricar o diseñar una voladera de obra o de madera, tener en cuenta que materiales como el polispan, aislarán del calor; lo mismo que con los espacios vacíos entre los ladrillos donde se acumula el aire, son ideales los ladrillos macizos.  Si construimos la voladera debajo de un árbol o lugar protegido de los rayos solares, y con buena aireación, deberemos evitar las corrientes de aire que constipan a nuestros pájaros.

Deben disponer de baño diario y ser renovada el agua varias veces al día en verano. Es preciso revisar el interior de bebederos y conductos para evitar el depósito de algas y hongos. Conviene observar los tubos para evitar el crecimiento de las algas al no recibir la luz.

Es muy conveniente el suministro de frutas y verduras, como también regar en casos extremos el interior de voladeras exteriores. Conviene controlar la humedad ambiental si es demasiado baja, utilizando en este caso tazones de agua en el recinto en el que se encuentren jaulas y voladeras. Ya que un ambiente demasiado seco, perjudica la acústica del canto, pues los sonidos son más ásperos y desabrigados.

tec36

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario