EL CANTO DEL CANARIO Y SU PUNTUACIÓN

Porcroller

EL CANTO DEL CANARIO Y SU PUNTUACIÓN

 

Anónimo

     Artículo este, del que suponemos de vuestro interés, por la temática. Pero del que es preciso matizar algunos puntos. Se trata de un artículo traducido por Bernardino Yeves, posiblemente del alemán y posiblemente también de mediados de los años setenta, lo que quiero decir con esto, es que aunque sea atractiva su lectura, conviene saber comprenderlo. Podremos observar que el sistema de puntuación al que se refiere no es el que actualmente utiliza la O.M.J. y que algunos giros se puntúan de diferente manera a los explicados, pero sí hará comprender al criador experto, sobre los avances recorridos por este canario durante los últimos treinta años.

LO QUE EL CRIADOR DE CANARIOS DE CANTO DEBE SABER

     Cada criador que desee poseer una buena colección ha de encontrar los mejores cantores, no sólo a su canto más o menos bonito, sino por el valor de las notas por separado, de lo contrario puede ocurrir que un cantor que posea un Hohlklingel envidiable y sólo un Hohlrollen y un Knorren mediocre, sea considerado como un pájaro considerable. Para poder enjuiciar el canto de un canario es indispensable que por lo pronto el criador aprenda teóricamente el canto del canario. A partir de esta teórica puede determinar cada nota del canto de los pájaros.

     Como regla fundamental: Todo lo que le es agradable al oído es bueno y se puntúa, todo lo que molesta al oído es malo y se penaliza.

     El canto del canario se compone de varios Touren: 3 muy buenos Touren  que pueden ser puntuados hasta 9 puntos: Hohlrollen, Wassertouren y Knorren, 4 buenos Touren que pueden alcanzar hasta los 6 puntos: Glucken, Schockel, Holhklingel y Pfeifen y de un Tour mediocre que puede ser puntuado hasta con 3 puntos: Klingeltouren que consta de Klingel y Klingelrollen.

     Para poder reconocer un Tour tenemos que sonsacar primeramente las consonantes. Esto es decisivo para la clase del Tour, es decir, si se produce de una forma discontinua o de forma rodante.

     Como primer Tour tenemos el Hohlrollen. Es el Tour más bonito del canto del canario, por lo que se le denomina el rey del canto camaril.”

     El Hohlrollen suena hueco. Como la palabra dice, es un Tour rodante que suena hueco. Cuanto más bajo es el tono hueco tanto más valor tiene y es entonces cuando muestra la auténtica melodía.

     El Hohlrollen se produce con la consonante “R” y las vocales “U, O, OU”. Las vocales “e, a, ä”, son mediocres pues la armonía la produce una vocal limpia y una consonante suave.

Clases de Hohlrollen:

Hohlrollen Recto: el pájaro canta en forma sencilla, el tono no vibra.

Hohlrollen Ondulado: toda la nota vibra, la vocal remolinea alrededor de la consonante de forma parecida a un Hohlgel. Una “l”, suave o una “b”, pueden sonar conjuntamente, pero en el momento que la “r” ya no se perciba, no será un Hohlrollen, sino que sí la nota es efectuada con una “l”, será un Hohlklingel y si es emitida con “bl”, será un Wassertouren.

Hohlrollen de vocal: El pájaro comienza con una r suave y una vocal. Se oye como si aullase.  Estas clases de Hohlrollen pueden ser: recto, ascendente, descendente o ondulado.

Rectos: “rürürü” o “rororo” o “rururu”, la vocal permanece la misma, suena monótono.

Ascendente: “rurorürurorü”, el pájaro canta desde la “u” baja a la “ü” alta pasando por la “o”, mejor que la forma recta.

Descendente: “rüroru”, aún mejor que el Hohlrollen ascendente ya que el pájaro puede alargar la “u”.

Arqueado: “rürorurorüroruro”, la mejor, ya que es rico en cambios de puntuación del Hohlrolle de 1 a 9 puntos.

La puntuación:

De 1 a 3 puntos se dan a los Hohlrollen mediocres con “r” áspera y vocales “ä, e, ö” que no son limpias. No se puede hablar de buen Hohl, aunque será el tour rodante en r que se puntue como Hohlrollen si no aparece otro mejor.

4 Puntos para un Hohlrollen recto en “ru”.

5 Puntos  para un Hohlrollen ascendente o descendente sin una profundidad y abundancia extraordinaria.

6 Puntos  para un Hohlrollen recto en “ro” o Hohlrollen  arqueado sin profundidad ni armonía esenciales.

7 Puntos para un Hohlrollen descendente o arqueado en el que el pájaro no se detiene en la profundidad y    deja caer toda su fuerza en la “u”.

8 Puntos para un Hohlrollen arqueado o Kuller o Hohlrollen de vocal en el que el pájaro utiliza su fuerza en    la posición de la “u” y en el que el pájaro profundiza en la vocal.

9 Puntos: Estos puntos sólo pueden ser adjudicados en caso de rendimiento inmejorable en la profundidad.

     El segundo Tour rodante es el Knorren. Consonantes “rr” y “kr”, vocales “o, u.” El Knorren es el bajo del canto canaril por lo que no interviene la “ü” sino solamente las vocales “o” y “u”.

Clases de Knorren:

Knorre profundo: lo consonante y la vocal deben encontrarse estrechamente ligadas, suena más o menos como si atásemos un haz de hierba seca con una cuerda.

Glucknorren: Es en relación con el Knorren atornillado mucho menos definido.

Hohlknorre: Se oye el Knorren con un tono hueco, la “rr” va desapareciendo y escuchamos una vocal rápida ligada a un Hohlrollen.

Puntuación: de 1 a 9 puntos para el Knorren con las mismas directrices del Hohlrollen:

  1 a 3 puntos para Knorren mediocres, flojos en “ä, e, o”.

  4 puntos para el Knorren muy corto.

  5 puntos para el Glucknorren.

  Hasta 7 puntos para el Knorren profundo.

  7 a 9 puntos para Hohlknorren.

     Es mejor poseer un Knorren malo a no poseerlo, pues así se demuestra que el pájaro puede emitirlo.

El Tour rodante  Wasserrollen, consonante “bl” vocal “ü, o, u”. Verdaderamente debería llamarse Wassertour, ya que utilizando las consonantes “bl”, no se puede hablar de un Tour rodante. La forma de canto es en forma de Gluck pero sin la emisión de la “K”.

Wasserrollen sencillo: La vocal es predominante, y se murmura suavemente.

Hohlwasserrollen: Ligada al ”Huller Hohl”, predomina el agua sobre el resto.

Kuller Wasserrolle: Burbujea y hierve como si estallasen las burbujas en el agua. Como si tuviésemos una pajita en el agua y soplásemos en el agua. Las burbujas de aire producen un susurro hirviente.  Cuanto más honda metemos la pajita tanto más bajo y lleno es el tono y  tanta más fuerza despliega.

Puntuación: El Wasserrollen se puntúa 1 ó 2 puntos menos que el Hohlrrollen ya que aunque son las mismas vocales estos se producen más cortas y aunque las vocales sean puras no alcanzan el valor del Hohlrollen.

     El Wasserrollen más valioso es el Kuller, si se produce la vocal permanente. Necesita mucha fuerza y sólo puede producirla el pájaro durante muy poco tiempo.

     “Blü-blü” 2 puntos,  “Blo-blo” 3 puntos,  “blu-blu-blu-blu” 4 puntos, para el Hohlwasserrollen y el Kuller Hohl, según la abundancia y la longitud puede otorgarse un punto más. Si el pájaro emitiese el Wasserrollen perfectamente puede alcanzar 9 puntos. La medida es como para el Hohlrrollen.

Tour Discontinuos

Glucken: Consonante “gl, kl, o bl”, vocales “ü, o, u” y lo que es muy importante; al final ha de oírse siempre la constante ”k”, de otra forma no será un Glucken, es decir ”Glük, Glük, Glok, Cloe” o “Gluk, Gluk”.

     Hay Glucken de diferentes formas de emisión. Pero solamente se puntúa si se emite con las consonantes y vocales arriba indicadas.

Puntuación: 1 a 6 puntos:    

“glük, glük, glük”      2 puntos

“glok, glok, glok”     3 puntos

“gluk, gluk, gluk”      4 puntos

     En caso de una buena armonía, suavidad, abundancia y profundidad puede puntuarse con un punto más.

Schockel: Consonante “h”, vocales “ü, o, u”, es decir, “hü, hü, hü, ho, ho, ho, hu, hu, hu”. El ritmo del Schockel es algo singular. Se confunde fácilmente con el Hohlklingel arrastrado. La consonante “h” es decisiva, en el Hohlklingel lo es la “l”. El Schockel standard está al principio del canto y cambia a Pfeifen o a Hohlklingel. Entonces se emite un Schockel delante de una Pfeifen y otro del Hohlklingel.

     El Schockel que acompaña al Pfeifen es más estable, continuo, constante. El Schockel puede producirse de una forma lenta o más rápida.            

2 puntos “hü hü hü”    

3 puntos “ho ho ho”    

4 puntos “hu hu hu”    

     Si los espacios entre las silabas son largos puede adjudicarse un punto más. Los 6 puntos se dan para pájaros de un rendimiento fuera de lo normal.

Hohlklingel: Consonante “l”, vocales “ü, o, u”. Es decir, “lü lü lü, lo lo lo, lu lu lu”. La l se debe oír muy claramente. Si se oye una h entonces será un Schockel, si se escucha una r entonces es un Kuller Hohl, si en lugar de una “ü” emite una “i” entonces se tratara de un Klingel.

Puntuación:  1 a 3 puntos Hohlklingel con vocal impura

        4 puntos “lü lü lü”

        5 puntos “lo lo lo”

        6 puntos “lu lu lu”

Pfeifen: Consonante “d“ , vocales “ü, o, u“. “dü dü dü, do do do, du du du“. El Pfeifen es una nota de cierre en la emisión del los giros y se emiten en forma suave. No deben aparecer ni muy a menudo ni muy largas, de 3 a 5 sílabas. El Pfeifen se emite discontinuo, alargado larga, de lamento. Esta última emisión es la más valiosa. La Dau-Pfeifen no puede alcanzar ni 5 ni 6 puntos dado que la ”a”  es una vocal deficiente, así como la Pfeifen en ”tu-tu-tu”  ya que la ”t”  es muy recia. En resumen, todo lo que no sea una ”d”  suave y unas vocales nítidas, son mediocridades.

Puntuación: ”di-di-di” 1 punto, “dü-dü-dü” 2 puntos, “do-do-do” 3 puntos y “du-du-du” 4 puntos.

     Cuando las formas arriba indicadas se producen de una forma nítida y suave se puede adjudicar un punto más. En caso de una u muy baja y nítida se pueden otorgar 6 puntos.

Klingeltouren: Se compone de Klingel “li li li” y de Klingelron “ri ri ri”. La consonante no ha de ser recia y la vocal “i” no ha de ser excesivamente aguda.

     Enjuiciados por la nueva escala 1 a 3 puntos. Antes se daba 3 puntos para el Klingel y el Klingelrollen a cada uno, en total podían ser alcanzados los 6 puntos. Actualmente han sido reducidos los puntos a la mitad. El Klinigel y el Klingelrollen se puntúan individualmente y luego anotadas como Klingeltouren.

1 punto suficiente, 2 puntos bien, 3 puntos muy bien.

Klingeltouren, 1 punto Klingel + 2 puntos Kingelrollen = 1 punto o 2 puntos según el “suficiente” o el “bien” tiendan hacia a bajo o hacia arriba respectivamente.

Impresión general: Se pueden conceder de 1 a 3 puntos a la impresión que el pájaro deja en nosotros. No ha sido dicho que un pájaro con muy buenos giros también puede alcanzar 3 puntos en impresión general. Pero si estos Touren (giros) los pronuncian con interrupciones no da una buena impresión. Si el pájaro canta seguido y sin faltas, puede recibir 3 puntos, si en los dos giros principales alcanza la puntuación de muy bien (7, 8 ó 9 puntos) y en los giros secundarios (5 ó 6 puntos) eventualmente también con dos buenos giros principales o con uno muy bueno y otro secundario también bueno, así como con uno principal muy bueno, un buen giro principal y 3 giros secundarios muy buenos. El mismo esquema sirve con buenos giros principales secundarios que reciben dos puntos como impresión general. Con un rendimiento suficiente con dos giros principales y uno secundario puede darse así mismo 1 punto en impresión general. En caso de canto segmentado puede quitarse un punto, así como también en caso de alguna falta.

     Digamos como resumen: Todas las consonantes que no correspondan al Tour (giro) citado y todas las vocales que no sean “i, ü, o, u”, ejecutadas en forma pura y suave disminuyen el valor del giro o pueden en todo caso dar lugar a un giro de puntuación negativa.

     En la concesión de Premios para el mejor Hohlrollen, Knorren, Hohlklingel o Pfeifen se actúa de la forma siguiente:

    Pájaro                 5 – 6 – 7 – 9

    Hohlrollen           7 – 6 – 9 – 9 = 30 puntos

     En caso de empate en la puntuación, el giro que decide el desempate es el Knorren y en caso de empate la decisión depende del Hohlklingel o bien del Pfeifen. En caso de empate en todos los 4 giros principales se decidirá el campeón por la suerte.

tec44

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario