¡¡El otro Harz!!

Porcroller

¡¡El otro Harz!!

Por Manuel Matoses

Como claro exponente de la canaricultura de canto, tenemos a los canarios Harz. En donde los criadores de esta variedad no  deben valorar su color, ni la postura de su pluma. Únicamente  deben potenciar su “CANTO”. Hasta aquí todas estas apreciaciones son correctas. Podemos hablar de “líneas de canto Harz”, línea  Glucken, línea  Wassertouren, línea de canarios con Sckockel, Harz mixtificados, etc., pero a todos, lo único que nos debe preocupar es mejorar su canto, al menos hasta los años cincuenta, momento en el que este criterio ligado al canto, consagrado y pregonado desde los mismísimos Montes del Harz, inició un lento pero no por ello menos importante cambio en el  pensamiento en los criadores de esta variedad. Países vanguardistas en la canaricultura en general como Bélgica y Holanda fueron los primeros en introducir al canto Harz variaciones en color y postura.

Si nos remontamos al pasado, apreciamos que de 1900 hasta 1940 los canarios Harz son principalmente verdes o píos de verde y amarillo. Apelo aquí a la conversación que mantuve en enero de 2002, durante el mundial de Ieper (Bélgica) en la que Rafael Palomares (Juez y criador Español), me comentaba que en sus inicios como criador de canarios Harz, lo frecuente y lo normal eran los Harz verdes, y que los criadores más veteranos de la época veían con recelo los Harz amarillos. Hoy en día, me consta que los alemanes están tratando de recuperar el Harz verde ya que el 90 % de los nacimientos anuales de canarios Harz son de pluma amarilla, algo difícil de pensar hace más de 50 años.

Hoy en día podemos encontrar canarios de canto Harz en las diferentes gamas según cuadro adjunto:

CANARIOS HARZ HARZ CANTO LIPOCROMOS INDIFERENTE
MELÁNICOS (PÍOS)
HARZ  CANTO COLOR LIPOCROMOS AMARILLO-BLANCO
MELÁNICOS VERDE-GRIS-OPAL (OPALES EN VARIAS GAMAS)
HARZ CANTO POSTURA LIPOCROMOS MOÑA ALEMANA
MELÁNICOS

Si Bélgica y Holanda fueron los pioneros en introducir otros matices a la canaricultura Harz en los años 50, en la actualidad Francia toma el relevo, siendo su Federación una de las primeras en reconocer las gamas de canto/color y de canto/postura en los campeonatos franceses, al igual que la COM-Mundial, organismo que ya en los años cincuenta abriría por primera vez estas gamas de canto en los concursos Mundiales.

En Argentina, el Harz Blanco está tan extendido como el canario Harz amarillo, además parece ser que también es frecuente el Harz pio de gris y blanco. No olvidemos que en Argentina  se denomina canario Roller a todos los canarios de color y Roller clásico a los canarios de canto Harz, según indicaciones de nuestro amigo Pedro Francisco Cladera. Es importante no confundir estos matices, sobretodo si leemos algún texto procedente de Sudamérica, relacionado con la canaricultura.

Si entramos en valoraciones personales, y con la experiencia de criar  todas las gamas, diré que es cierto que los canarios de canto color y canto postura son de inferior calidad. Pero simplemente por una cuestión meramente estadística. Pongamos un ejemplo, en España se crían según mis cuentas entre 1500 y 2000 canarios Harz. De ellos no creo que nazcan más de 20 Harz blancos, que sobre 2000 crías anuales esto significa un 1% del total, lo que supone estadísticamente, que un porcentaje tan reducido dé por lógica menos canarios de calidad. Y por lo que siempre diremos que los canarios de Canto Harz son de peor calidad. Pero esto no es cierto del todo, ya que de cualquier gama de canarios correctamente trabajada se pueden obtener ejemplares de 90 puntos. Si bien, siempre nos resultará más difícil encontrar canarios de canto-color  o canto-postura con una calidad mínima para comenzar una línea en estas gamas, que de otras líneas de canarios harz que llevan más tiempo siendo seleccionados por su canto exclusivamente. Conviene recordar ahora los 90 puntos conseguidos por un canario Harz blanco, en el concurso de Torrelavega (Cantabria), obteniendo el Trofeo que le acredito como Campeón de Sala.

 

CANARIOS DE CANTO HARZ: (SÓLO SON ENJUICIADOS POR SU CANTO).

CLASIFICACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

CANARIOS  CANTO HARZ:  SECCIÓN A – CLASE 1 (EQUIPOS)

CANARIOS  CANTO HARZ:  SECCIÓN A – CLASE 2 (INDIVIDUAL)

 

CLASIFICACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

CANARIOS DE CANTO HARZ:  SECCIÓN A – CLASE 1 (EQUIPOS)

CANARIOS DE CANTO HARZ:  SECCIÓN A – CLASE 2 (INDIVIDUAL)

 

Compiten por su canto, no importa el color de su pluma, o la postura de la misma y se pueden diferenciar, genéricamente en las  líneas de canto que se detallan a continuación. Aunque todas las líneas no cuentan con el mismo número de notas, compiten todos en la misma clase, y  por un máximo de 90 puntos.

 

LÍNEAS MÁS FRECUENTES TOUR BÁSICOS OBSERVACIONES
HARZ LÍNEA HUECA HOHLROLLEN KNORREN

HOHLKLINGEL

PFEIFEN

KLINGEL

KLINGELROL

LOS KLINGELTOUREN TIENDEN A DESAPARECERES LA LÍNEA MÁS APRECIADA Y CULTIVADA 
HARZ LÍNEA HUECA CON SCHOCKEL HOHLROLLENKNORREN

HOHLKLINGEL

PFEIFEN

SCHOCKEL

KLINGEL

KLINGELROL

LOS KLINGELTOUREN TIENDEN A DESAPARECEREL SCHOCKEL CUENTA CON ESCASOS CRIADORES
HARZ LÍNEA GLUCKEN HOHLROLLENKNORREN

HOHLKLINGEL

PFEIFEN

GLUCKEN

KLINGEL

KLINGELROL

LOS KLINGELTOUREN TIENDEN A DESAPARECERGENERALMENTE INFLUENCIA DE GLUCKEN EN TODAS SUS NOTAS
HARZ LÍNEA DE AGUA HOHLROLLENWASSETOUREN

HOHLKLINGEL

PFEIFEN

KLINGEL

KLINGELROL

GENERALMENTE INFLUENCIA DE AGUA EN TODAS SUS NOTASPUEDE INCORPORAR ESTA LÍNEA EL GLUCKEN DE AGUA
HARZ MIXTIFICADO SIN DEFINIR MEZCLA DE CANARIOS HARZ DE DIFERENTES LÍNEAS

CANARIOS DE CANTO/COLOR HARZ:

CLASIFICACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

CANARIOS CANTO HARZ LIPOCROMOS BLANCOS: SECCIÓN A CLASE 3 (EQUIPOS)
LIPOCROMOS BLANCOS: SECCIÓN A CLASE 4 (INDIVIDUAL)
LIPOCROMOS AMARILLOS: SECCIÓN A CLASE 5 (EQUIPOS)
LIPOCROMOS AMARILLOS: SECCIÓN A CLASE 6 (INDIVIDUAL)
MELÁNICOS CLÁSICOS: SECCIÓN A CLASE 7 (EQUIPOS)
MELÁNICOS CLÁSICOS: SECCIÓN A CLASE 8 (INDIVIDUAL)
MELÁNICOS NO CLÁSICOS: SECCIÓN A CLASE 9 (EQUIPOS)
MELÁNICOS NO CLÁSICOS SECCIÓN A CLASE 10 (INDIVIDUAL)

CLASIFICACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

En España ninguna Federación Ornitológica, ni sus respectivos Colegios de Jueces tienen reconocidas las variedades de canto-color, por lo que estos canarios deberán concursar en las secciones A-1 y A-2 destinadas a los canarios de canto Harz. Y en la que sólo se enjuiciará su canto.

CANARIOS DE CANTO COLOR HARZ CLASE COLOR
LIPOCROMO BLANCO BLANCO DOMINANTE
LIPOCROMO AMARILLO AMARILLO INTENSOAMARILLO NEVADO
MELÁNICO CLÁSICO VERDEGRIS
MELÁNICO NO CLÁSICO OPAL EN TODAS SUS GAMAS

En los Campeonatos del Mundo, estas variedades son enjuiciadas en primera instancia por su canto y posteriormente son evaluados por un juez de Color, la puntuación final se obtiene del resultado de la media aritmética entre la planilla de canto y la de color; pongamos un ejemplo, un canario blanco que obtenga una planilla de canto de 87 puntos y una planilla de color de 89 puntos, dará un resultado global de 176 puntos, suma que dividida entre dos nos dará una puntuación final de 88 puntos, que será la valoración final del canario.

Para poder tener opción a concursar en estas secciones de canarios lipocromos (Blancos y Amarillos) y no ser descalificados,  tenemos que tener en cuenta que los canarios que presentemos a concurso no deben portar ninguna mancha melánica en plumas, pico y patas. Además de no tener defectos en las patas (uñas rotas, dedos desplazados, etc). Los Melánicos, por el contrario, no pueden tener plumas lipocromas en su plumaje ni zonas de su pico o patas sin pigmentación melánica, ya que serian eliminados sin piedad del concurso.

CANARIOS DE CANTO/POSTURA HARZ:

CLASIFICACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO

CANARIOS CANTO POSTURA HARZ: SECCIÓN A – CLASE 11 (EQUIPOS)

CANARIOS CANTO POSTURA HARZ: SECCIÓN A – CLASE 12 (INDIVIDUAL)

El enjuiciamiento para este tipo de canarios es idéntico que para los Harz de color, con la única diferencia que en el segundo enjuiciamiento, el juez pertenece a las gamas de postura.

Para poder tener opción a concursar en estas secciones de canarios de postura, los que sean lipocromos (Blancos y Amarillos) deberán tener la moña melánica y no pueden tener melanina ni en el resto del plumaje, ni en patas y pico, ya que de ser así serían descalificados. En caso de ser melánicos, la moña será de idéntico color que el resto del plumaje. También hay que tener en cuenta que los canarios que presentemos a concurso no pueden tener defectos en las patas (uñas rotas, dedos desplazados, etc). Y los melánicos, al igual que en la sección de canto color, no pueden tener plumas lipocromas (blancas o amarillas) en su plumaje ni zonas de su pico o patas sin pigmentación melánica, ya que también serian eliminados por el jurado calificador.

CANARIOS DE CANTO COLOR HARZ CLASE COLOR
MOÑA ALEMANA LIPOCROMOS MOÑA MELÁNICA
MELÁNICOS MOÑA DEL MISMO COLOR

SISTEMA DE CRÍA:

Mi opinión al respecto es clara, los canarios Harz, son canarios de canto, pero esta situación implica que  algunos criadores eviten la monotonía de criar siempre canarios amarillos, y por tanto les lleve a incorporar otras gamas de colores, aunque lógicamente respetando siempre el canto Harz. Esto ocurre a diferencia de lo que piensan la mayoría de criadores y creo que por desconocimiento, pues en España no se cultivan prácticamente estas gamas. Lo desconocido siempre impone respeto. Pero tengo la seguridad que se pueden obtener buenos resultados en todas las variedades. De hecho en Francia, canarios de estas variedades llegan sin problemas a los 90 puntos.

Personalmente, cuando a principio de temporada preparo mis cruces, me olvido en todo momento de mejorar al pájaro en los valores especificados para los canarios de color: cabeza grande, tamaño adecuado, alas que no se crucen, plumaje, etc. Preparo las parejas considerando única y exclusivamente la intención de mejorar sus aspectos canoros. Eso sí, si obtengo un canario completamente amarillo, sé que tendré, si lo deseo, la opción de presentarlo en el Campeonato del Mundo en la variedad de Color, sabiendo que este pájaro que me nació amarillo puro no se diferenciará en nada de otros canarios, siendo éste de la misma calidad que los del resto de canarios de mi criadero.

En el caso de los canarios Blancos o con Moña (Canto Postura), he incorporado el factor Blanco y el factor moña a mi línea de canto, descartando siempre los hijos que no portan ninguno de estos factores, es decir, suponiendo que de una pareja compuesta por un macho blanco y una hembra de mi línea habitual de canto, tengan una prole de 10 pollos, 5 blancos y 5 amarillos. Los mejores ejemplares  blancos continuarán criando en la temporada siguiente con el mismo sistema que sus padres y los amarillos irán directamente a la pajarería, usando este mismo método para los canarios con moña. Puedo deciros que mis primeros canarios blancos los importé de un criador alemán en 1995 y que en los últimos años mis canarios blancos han estado al mismo nivel de puntuación que el resto de canarios de mi criadero. Respecto a los canarios de Canto Postura (Moña Alemana), en el primer cruce me salieron canarios con Hohlrollen 20, Knorren 20, Hohlklingel 15 y Pfeifen 15. Este año, que corresponde al segundo cruce, han nacido 7 canarios con moña, de los que hasta enero del próximo año no podré hacer un juicio objetivo sobre su calidad canora. Quiero añadir que mis canarios Blancos y con Moña no tienen en su repertorio Glucken, y digo esto porque muchos criadores relacionan a este tipo de canarios con el Glucken. Puedo asegurar que se puede introducir en el criadero, estas dos variedades de Harz y, pasado algunas temporadas de cría, se puede mantener nuestra misma línea de canto, pero con el factor ”Moña” y/o con el factor “Blanco”.

Respecto a los canarios de Canto Color Melánicos, la cosa cambia y creo, sin temor a equivocarme, que no es posible introducir al canario melánico en nuestra línea de canto. El motivo está claro, en la actualidad el 100% de los criaderos cuenta con canarios lipocromos (amarillos) y en algún caso píos de amarillo y verde o píos casi verdes, pero no verde puro. Por lo que si compráramos canarios de canto color opales, grises o verdes puros, podríamos iniciar una nueva línea de canto; pero nunca podríamos incorporarla a nuestra línea de canto propia, ya que no disponemos de una línea propia de canarios Harz Melánica pura, para por ejemplo, introducir los Harz de Canto-Color Opales.

tec01

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario