LA LUNA Y LOS PERIODOS BIORITMICOS

Porcroller

LA LUNA Y LOS PERIODOS BIORITMICOS

Por Maurice Level

El presente articulo fue escrito por Maurice Level, y aparece publicado en la revista “Les Oiseaux del Mundo”, en su número de mayo de 1992. Ha sido recopilado y enviado a la revista el Canario Roller nuestro buen amigo y colaborador Joan Alemany de Palma de Mallorca.

Como el mismo Alemany reconoce “Aunque no parece muy científico el tema de los biorritmos, Hay que considerarlo. Incluso se ha escrito un libro sobre los biorritmos aplicados al hombre. Pare ser que los humanos contamos con tres biorritmos, el físico, el emocional y el intelectual.

La luna influye en el sexo de los pájaros, pero no podemos olvidar los periodos bioritmicos. Tenemos un conjunto de cifras que es el resultado de divisiones efectuadas por el número 23 para el ritmo masculino y 28 para el ritmo femenino.

Cada ser viviente posee en la sangre, desde el día de su nacimiento, dos fluidos distintos, independientes el uno del otro, y que circulan sin parar, llamados ritmo masculino y ritmo femenino. En los pájaros se manifiesta por consiguiente dos corrientes: el masculino 23 días, y el femenino que vuelve a pasar por su punto de partida cada 28 días; estos dos ritmos se dirigen sin parar en el mismo sentido, se cruzan sin discontinuidad, y el uno no es la continuación del otro.

EL RITMO MASCULINO: De 23 días se divide en dos periodos de los cuales uno de excitación y otro de calma sexual, los dos de una duración igual de 11 días y medio. Durante el periodo de excitación la fuerza vital o posibilidad de concebir es muy fuerte. Su apogeo es en el sexto día.

EL RITMO FEMENINO: De 28 días, se divide igualmente en dos periodos, el apogeo del periodo de excitación es durante el séptimo día del ritmo. El más bajo grado de depresión vital será después del veintiunesimo día del ciclo.

El criador debe hacer acoplamientos durante el periodo de excitación de un ritmo.

Si se aparean un macho y una hembra estando los dos en el periodo de excitación rítmico masculino, nacerán crías machos (y al contrario).

Los ritmos comienzan a partir del día de nacimiento del pájaro, se debe comenzar a calcular en días la edad del mismo hasta el día del apareamiento y dividirlo por 23 (ritmo masculino) o 28 (ritmo femenino).

Un ejemplo sobre la luna, debemos buscar que los periodos de celo o de fecundación vayan con la luna creciente y no con la luna menguante.

EJEMPLO: Tenemos dos canarios un macho y una hembra de la misma edad, los dos nacidos el 23 de abril de 1991, los acoplamos el primero de mayo de 1992, tendrán cada uno 373 días.

Dividimos 373 por 23, para el macho tendremos 16 periodos de 23 días y nos sobran 5 días (16×23=368+5=373 días), estamos para el ritmo masculino en plena luna creciente.

Dividimos ahora 373 por 28 para la hembra; tendremos 13 periodos de 28 días y nos sobran 9 días (13×28=364+9=373 días), estamos pues para el ritmo femenino en luna menguante.

Tenemos pues dos pájaros que van a encontrarse en periodo de excitación para el ritmo masculino y yendo hacia el periodo de calma para el ritmo femenino. Tendremos en esta nidada solo machos (ver cuadro bioritmico).

Sabemos que en un periodo de  23 días de ritmo masculino, tenemos dos veces la luna creciente y dos veces la luna menguante, cada periodo se divide pues en dos.

Buscar pues siempre acoplar vuestros pájaros en el periodo de luna creciente, esto os dará machos. La luna menguante os dará igualdad de sexos (ritmo masculino).

El ritmo femenino os dará en luna creciente hembras si este ritmo tienen preponderancia sobre el ritmo masculino, y en luna menguante muchos huevos claros.

Para terminar, no creo que la luna influya mucho en la calidad del pájaro, sino simplemente que ella determina es sexo.

Se constata también todavía más nacimientos de hembras después de un acoplamiento antes de la luna llena y muchos más nacimientos de machos cuando la concepción se produce en periodos de luna decreciente y más especialmente pocos días antes de la luna nueva. Por el contrario, batiréis todos los record de nacimientos de hembras si por fortuna tenéis los pájaros en excitación durante la luna rosada, momento precedente a la luna llena. No poner a empollar durante las horas de los nodos lunares, si es posible poner a empollar al medio día (hora solar), encontrareis las cáscaras abiertas en dos partes casi iguales.

tec28

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario