Mi sistema de cría

Porcroller

Mi sistema de cría

Por Rafael Palomares

En general, mucho hemos oído y leído sobre la reproducción en plan selectivo del canario Roller, pero he de reconocer que no existen los medios fáciles para obtener los resultados apetecidos; no son y, me atrevo a decir, ni serán nunca matemáticos. Y aunque lo fuesen, aparte de la complicada tarea de acertar las parejas reproductoras, que por supuesto siempre las formaremos con los ejemplares de calidad que dispongamos o descendientes de pájaros extraordinarios, hay otros factores que tienen gran importancia como alimentación, temperatura, luz, humedad, emplazamiento, etc, que condicionan fuertemente y ahí es donde influye mucho el buen hacer y el grado de paciencia del canaricultor para cerrar una temporada de cría con brillantez.

No voy a decir nada nuevo que no haya escrito el Dr. Evaristo R. Fratantoni en su tratado de canaricultura Roller, pues es de él de donde me he extraído  lo más interesante que creía para mí, y con su ayuda me he formado mi particular sistema de cría, el cual a continuación describo.

Es muy importante la selección de la pureza de canto de los canarios destinados a la reproducción y partiendo siempre de pájaros de una misma línea, distinguiendo lo que son defectos de canto adquiridos de aquellos que son transmitidos por sus caracteres genéticos, nunca desestimo un ejemplar con extraordinarias voces, giros con pureza de dicción, y tratándose de línea hueca con los cuatro giros base Hohlrollen, Knorren, hohlklingel y Pfeifen, porque tenga una llamada al comienzo de su repertorio, o porque eleve el timbre por encima del registro general de su repertorio por citar algunos ejemplos, pues estos pájaros son muy validos como reproductores. En cuanto a las hembras, es más difícil la elección, ellas no expresan nada que nos indique los caracteres que contienen en su archivo genético y ello me obliga a ser más escrupuloso en su elección. Elijo las más robustas, las de mayor tamaño, las de pechos más anchos y las de piar más hueco, teniendo siempre en cuenta que sean familia de los mejores pájaros (nietas, hijas, hermanas, medias hermanas y sobrinas). Con el mejor material seleccionado formo las parejas buscando consanguinidad de forma muy discreta, evitando un grado de parentesco grande en los cruces, me veo obligado a refrescar sangre, pues de no hacerlo ello redundaría en un elevado grado de consanguinidad que daría resultados adversos, como taras físicas, deformaciones en el canto y algunos ejemplares mudos (con muy poca altura en su tono).

Llegado el momento de tener que incorporar nuevos individuos en mi aviario, tengo muy en cuenta hacerlo con ejemplares que tengan similitud a la forma de canto deseada, que por supuesto será la que ya está establecida entre mis canarios. Una vez decidido el ejemplar a incorporar, si procede de un amigo o criador que considero honesto, le solicito dos hembras familia del macho elegido para poder efectuar varios cruces de prueba de la siguiente manera: el macho con dos hembras mías que no sean hermanas, y las  dos hembras con dos machos que no sean hermanos entre ellos, ni de las hembras destinadas al macho nuevo. De esta forma tengo la posibilidad de experimentar cuatro pruebas y si de ellas se consiguen resultados positivos, continuo poco a poco haciendo nuevos cruces consiguiendo bajar consanguinidad sin perder la cultura de canto que tengo establecida en mi plantel.

En mi planning de cría empleo un formato de hoja para cada pareja (adjunto un ejemplar) y como se puede ver, figura una planilla de enjuiciamiento con siete casilleros, destinados a registrar los giros y valoraciones de los mismos. Así se puede ver en todo momento, con toda facilidad, en qué giros están más  fuertes los   pájaros y   ello me indica pautas a seguir en futuros cruces. Se puede observar que aparte del macho que forma la pareja, se registran el padre y los abuelos del mismo, así como el padre y los abuelos de la hembra, con ello tengo a la vista dos generaciones en línea ascendente. En el rayado con indicación de macho o hembra, anoto en el cuadro la fecha de nacimiento de los pájaros.

Después de lo expuesto se deduce que la incógnita a despejar está en la hembra, aunque sean nuestras y familia de los mejores pájaros, nunca sabremos si son transmisoras o no, lo que nos lleva en todo momento a estar expectantes sobre los resultados. Quizás sean ellas las generadoras del aliciente que tiene nuestra afición por estos pequeños amigos y grandes cantores que son los canarios ROLLER.

AÑO DE CRÍA:…………………         PAREJA Nº:……………….
    MACHO   ANILLAS  
    HEMBRA   HOHLROLLEN  
  MACHO     KNORREN   
MACHO       WASSERTOUREN  
  HEMBRA MACHO   HOHLKLINGEL  
OBSERVACIONES HEMBRA   PFEIFEN  
    SCHOCKEL  
MACHO   GLUCKEN  
  MACHO HEMBRA   KLINGELROLLEN  
HEMBRA       KLINGEL  
  HEMBRA MACHO   IMPRESIÓN  
    HEMBRA   TOTAL  

tec09

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario