SELECCIÓN DE REPRODUCTORES

Porcroller

SELECCIÓN DE REPRODUCTORES

Por Gonzalo Castro

Para obtener ejemplares de calidad excelente

Un tema del que ya se escribió mucho, voy a empezar este pequeño escrito dando las gracias a mi amigo José Expósito porque sin su conocimiento, trabajo y disposición a ofrecerme todo lo que le pedí, hubiese sido prácticamente imposible obtener los ejemplares de los que disponemos algunos criadores con resultados más que aceptables.

Escribo sobre este tema porque son muchos los aficionados que preguntan, y quiero desvelar “EL SECRETO” de cómo se obtienen ejemplares de calidad excelente.

Mis comienzos en la cría de canarios ROLLER se remontan al año 2000 (hace 2 días), anteriormente no me habían gustado en exceso los canarios que tuviera para tomarlo en serio, ese año salió un ejemplar que transmitió unos caracteres muy definidos a muchos de sus descendientes en diferentes generaciones, mucha oquedad, mucha gravedad, muy buena dicción muy buenos en los giros básicos y que muchos ahora denominan “celtas”; la verdad es que desconozco los ancestros y eso sí que me fastidia, ese es un canario muy cerrado con el 23/89-724 de Alarcón que dio lugar a varias ramas de canarios excelentes, puede que en mi casa se formara otra, no lo sé.

La pregunta ¿Cómo lo hacemos?

1º) Debemos partir de una línea ya formada.

2ª) No debemos destruirla.

3º) Utilizar como reproductores SÓLO los ejemplares que transmiten.

Línea ya formada:

1.1. Podemos partir de una o varias líneas o de ninguna y adquirir ejemplares excelentes para cruzar con otros también excelentes; si criamos un número elevado de ejemplares existe una alta probabilidad de que todos los años obtengamos buen resultado en concursos, a mayor número de ejemplares mayor probabilidad, que se reduce al criar pocos ejemplares, no significando que en 1, 2 ó más años se obtengan algunos canarios excelentes, depende de la suerte, con este método nos vemos obligados a estar adquiriendo ejemplares prácticamente todos los años porque un porcentaje muy elevado de parejas no nos dio un resultado satisfactorio. Es muy difícil saber de dónde viene la transmisión al desconocer los antecesores.

1.2. Método radicalmente opuesto es partir de una línea ya formada con ALTO VALOR GENEALÓGICO Y ELEVADO PODER GENÉTICO demostrado durante años, y si es en los concursos todavía mejor, nos ahorramos un trabajo en el que se puede tardar muchos años en conseguirlo aun criando muchos ejemplares en criaderos diferentes.

No debemos estropearla:

2.1. Siempre que sea posible y queramos mejorar alguna característica debemos utilizar ejemplares de la misma línea: Por ejemplo, partimos de línea de hohl dominante y deficiente en Knorren, NUNCA debemos recurrir a otras líneas si queremos conservar la nuestra, porque ese “PODER GENÉTICO” simplemente se desvanece, desaparece, ya no existe. Los resultados a corto plazo pueden ser espectaculares pero en las siguientes generaciones ya no podremos recuperar “aquellos canarios que fallaban en Knorren, pero que eran tan buenos”.

2.2. Para mejorar debemos utilizar dentro de la línea el que salga con un Knorren bueno o excelente, él y toda su familia, y ver si lo transmiten. El proceso es más lento pero mucho más seguro, en los otros giros aunque no los dé o sea mediocre, no debe importarnos porque ya están muy fijados, debemos pensar que estamos trabajando con canarios de elevado poder genético.

3º) Sólo reproductores/as que transmitan:

          Partimos de una línea excelente con ejemplares +ó- buenos pero siempre con “alto valor genético”, es decir transmiten los caracteres de familia (valor genealógico) a un porcentaje elevado de la descendencia.

3.1. Lo que casi siempre hacemos: Tenemos un ejemplar de 21,21,15,15 con varios hijos de 24,24,17,17, eliminamos el ejemplar de 21,21,15,15 y criamos con sus hijos, puede que transmitan si es así genial, pero suele ocurrir lo contrario, continuamos criando unos años más “a ver si salen” sin obtener ningún resultado satisfactorio, al final “nos hemos cargado la línea”.

3.2. Lo que casi nunca hacemos: Seguimos criando con el canario de 21,21,15,15 y sus descendientes que transmiten, pues seguiremos obteniendo generación tras generación ejemplares excelentes, NO DEBEMOS PENSAR NUNCA eliminar ese/os ejemplares porque son los que “llevan el poder genético” de la línea y lo demuestran en la descendencia. Siademás la trabajamos desde años anteriores sabremos a quien se parecen o si mejoramos lo que ya teníamos. Estos ejemplares son los que forman las nuevas ramas o sub-ramas dentro de las líneas. En cualquiera de los 2 casos después de 3 ó 4 generaciones se va a cumplir la teoría de que los hijos se parecen a las madres y viceversa pero en un caso unos serán todos malos y en el otro buenos.

EL ÚNICO MÉTODO de obtener buenos ejemplares es realizar “test de progenie”, por muchos adelantos que hubo en genética (hace muy pocos años se secuenció el genoma humano), en producción animal los estudios de genética son muchísimo mayores que en canaricultura, hay muchas universidades públicas y privadas, centros públicos y privados interesadísimos en la mejora genética, pero hasta la actualidad da igual que sean vacas, cerdos, ovejas etc. Sólo existe en método de selección de reproductores que es el “test de progenie”, para determinar si transmiten o no seleccionando SÓLO los ejemplares que transmiten.

Si algún criador de canarios, de la raza que sea, descubre otro método, PREMIO NOBEL ASEGURADO.

Todo lo expuesto es aplicable a cualquier línea de alto valor genealógico con elevado poder genético.

tec39

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario