¡¡Utrera 1998!!

Porcroller

¡¡Utrera 1998!!

Por Francisco Alarcón

El culpable de que me haya decidido a dar este paso es un gallego que es muy terco, y quiero que sea esto el principio de que cualquiera de vosotros, no solamente por el coloquio y por las preguntas que puedan salir de esta charla, para enriquecer lo que sabemos y no practicamos, pero que a base de cómo a los niños en las escuelas, a,e,i,o,u, seamos capaces de poner en práctica, por lo menos, lo máximo que se pueda. Entonces, se me ocurrió, y estoy dispuesto a seguir escribiendo cosas, pero lo más candente y lo de más actualidad creo que es el concurso, los concursos, ¿por qué?, porque estamos en ello y creo que es el momento de hablar de ello. Son apreciaciones como es lógico personales, mías exclusivamente, puedo estar equivocado, admito estar equivocado de entrada, pero sí os puedo garantizar que lo he observado a través de muchísimos concursos y siempre se tropieza conla misma piedra.

Creo que un concurso empieza a prepararlo el canaricultor desde la selección de la pareja. Si pensáis un poco, en el momento de hacer las parejas se empieza el concurso, esto si lo pensáis veréis que tengo razón. Voy a ir muy rápido, paso a otro apartado muy importante que es la adaptación y la preparación del canario para el concurso.

PREPARACIÓN DEL CANARIO PARA EL CONCURSO:

Pienso que durante el mes previo al concurso es necesario colocar a los pajaritos en sus jaulas y seleccionados por familias, en un lugar habitado donde exista movimiento de gente, para que se acostumbren a ese trato con las personas, que aunque parezca mentira ellos lo perciben perfectamente, que un canario sea arisco o no lo sea, básicamente depende de esto; es también importantísimo como es lógico la limpieza de estas jaulas. El canario, una vez que se traslada del jaulón de vuelo a la jaula, es conveniente tenerlo unos días viéndose entre ellos con objeto de que no sufra ningún tipo de trauma al verse en un espacio tan reducido, todo esto  lo  sabéis,  pero  creo  que  muchos no  lo  hacen.  Es muy  importante  mantener la misma alimentación del jaulón de vuelo y sobre todo, en el agua es recomendable ponerle un choque vitamínico con objeto de que el STREES que sufran se les haga más llevadero. Durante una semana debemos tenerlos en esta situación sin moverlos, hago hincapié, de la habitación donde están los canarios, debe estar a plena luz natural y ellos completamente destapados. A la semana se debe empezar el entrenamiento, en ese momento se les puede poner una cortina lo suficientemente translúcida para que tengan perfecta luz dentro del cajón, pero que a la vez evite que se vean entre ellos. Es muy importante que a la hora de formar los equipos, los animales sean de la misma familia y comprobar durante el mes de entrenamiento si existe algún ejemplar con notas agudas, o reiterativas, este ejemplar llegado el caso lo alejaremos del resto. En la formación de los equipos es aconsejable colocar el canario de más poder, empuje o como queráis llamarlo, en el puesto nº 4 y el tenor en el nº 1, los dos restantes deben ser si queréis, los acompañantes de estos dos.

ENTRENAMIENTO:

El entrenamiento se debe realizar diariamente, durante un periodo de un mes. Es recomendable sacarlos a distintas horas del día, no es conveniente sacarlos más de una vez diaria, cosa que algunos lo hacen y no es bueno para el pájaro.

Del alimento, voy a hablar poquito, se le debe dar pasta compuesta con un complejo vitamínico, cada uno es libre de poner la que quiera; dicho compuesto vitamínico se mezclará con bizcocho molido, huevo, zanahoria, etc. Yo le pongo harina de avena, le pongo germen de trigo, le pongo levadura de cerveza.

Cantidades que si queréis os las digo, por un kilo de bizcocho, 600 gramos de zanahoria, 3 huevos duros y luego extiendo esto sobre una bandeja, le voy poniendo una capita fina de harina de avena, otra de germen de trigo, otra capita fina de levadura de cerveza, 2 ó 3 gramos aproximadamente de complejo vitamínico, completaremos la alimentación como es lógico, con alpiste y semillas.

Las semillas me preocupan muchísimo, porque me acaba de confirmar Javier, que un amigo suyo biólogo, ha hecho unos análisis de la nabina, y cual no ha sido mi sorpresa que yo creía que los hongos se forman en la nabina cuando la germinábamos, pero este señor dice que contiene hongos la nabina seca tal como viene; entonces como es lógico esto al hígado le afecta un montón y les hace polvo, y si comprobáis una cosa, todo animal que consume más nabina que alpiste normalmente son los que más afectados están de la tripa. Lo que si es conveniente,  es que a cada animal, (esto me lo enseñó “Sneider”, que al igual que a uno nos gusta más la carne y a otros el pescado,  ellos como es lógico unos comen más alpiste y otros más semillas, otros más pasta) y por supuesto, hay que darles la suficiente cantidad de lo que a ellos les gusta, poniendo los medios oportunos para que no les haga daño.

TRANSPORTE:

Yo he sufrido con el transporte de mis canarios, en mis carnes lo que ninguno de vosotros. A mí se me han muerto canarios después de llevarlos de Murcia a Villena, y caerse del palillo, caer muertos intoxicados de la maleta del coche, y eso no lo podéis comprobar sino con algunos aparatos especiales que te demuestren el grado de toxicidad que puede tener esa maleta por la falta de oxigeno y por cualquier gas que se  haya  filtrado, y que lo  puede  determinar  con  exactitud.  Lo  que  no  falla  es  llevar al animal destapado en el asiento trasero o en el coche donde pueda ir el animal abierto. No aconsejo nunca la maleta, nunca. ¿Que sea transportin y no pasa nada? Sí, pero Javier Madero, aquí presente, después del viaje del otro día, de Sevilla a Écija, con su hermano Pablo, dice:

“Le saqué los canarios para que los escuchara y los tenía todos afectados, todos, qué hacer, nada me dijisteis, que no cantan y la sorpresa que me he llevado hoy es que han cantado”.

Otra cosa que veo, que Madrid pone en práctica, es que una vez finalizado el viaje, el canario hay que sacarlo, ponerlo en batería y ponerle agua limpia para que se bañe, se estire y haga un poco ejercicio, eso nada más llegar. Luego otro tipo de consideraciones a tener en cuenta son las que afectan una vez situado en la sala de enjuiciamiento y quisiera hacer hincapié en lo siguiente, que no se hace  y antiguamente se hacía a rajatabla y es lo siguiente; normalmente en todos los concursos se coloca todo en el mismo habitáculo, todos los pajaritos, en este caso, hay que procurar dentro de lo posible que no tengan contacto visual, ni auditivo directo. Rafa, observé en Sevilla, el hombre les coloca a sus cajones un visillo delante que os lo recomiendo porque a los sitios que se va, que por ejemplo no reúnen  las condiciones del local, éste, que es enorme y se pueden situar como se quieran y no verse, pero en un sitio reducido es muy importante eso que le colocó Rafa.

Los ejemplares antes de entrar a concursar deben colocarse en batería unos 15 minutos, para que coman y dejar así que inicien un poco el canto, haciendo movimientos con las manos, si se ve que se van a enganchar, pero esto no se hace nunca, nada más que del cajón a la mesa y luego el animal dice, que cante tu padre, porque es así.

Esto sistemáticamente en todos los concursos antiguamente lo realizaba la organización, el canaricultor no entraba y el porteador, el que entraba los canarios, previamente mientras estaban los que concursaban en la sala de enjuiciamiento estaba preparando la batería de los que entraban a continuación. Esto debe hacerse.

Y luego ya, para terminar, normas que creo que debemos respetar estrictamente; mientras dura el enjuiciamiento de un equipo no se puede salir, ni entrar en el local de enjuiciamiento, el momento oportuno es cuando se procede a la entrada y salida de ejemplares. Capítulo especial me merece la conducta del aficionado, durante el periodo de enjuiciamiento, ya que debe guardar absoluto silencio por respeto a los jueces, para que puedan hacer bien las valoraciones y a los dueños de los ejemplares porque hay que tener en cuenta que son las ilusiones y el trabajo de todo un año, como es lógico una vez terminado el enjuiciamiento se permite todo tipo de comentarios a los aficionados acerca de las cualidades de aquel o del otro canario.

OPINIONES SOBRE EL ENJUICIAMIENTO

Los jueces son humanos y como tales se pueden equivocar en algún matiz del enjuiciamiento, debemos respetarles siempre para facilitar la labor, no es recomendable llevar nuestros canarios al concurso diciendo las puntuaciones que tienen. Y para terminar, no existe canario en el mundo que cante siempre exactamente dos veces iguales.

José Expósito: Explica un poco más sobre el método que tú tienes en el momento de empezar a agrupar los pájaros y qué factores tienes en cuenta, como ritmos, voces o en fin lo que tú…, que cuando tú enjaulas a los pájaros, al principio has citado la familia, pero si aparte de la familia, porque a veces la familia no son compatibles, sino ¿qué factores tienes tú en cuenta para que salgan a cantar cuatro canarios simultáneamente?

Francisco Alarcón: Bueno, el agruparlos por familias no es fácil si no se llevan años trabajando con la misma sangre. Entonces, vosotros habéis comprobado que el ritmo de los canarios en mi casa es muy parecido, no igual, entonces yo opero con ventaja en ese aspecto, opero con 20 años. Esto no quiere decir que cualquiera no lo pueda hacer, porque el que más y el que menos tenéis ya una selección francamente buena. El nivel es altísimo, ¿qué hago yo?, para ir directo le voy a responder a Salsoso.

Salsoso me preguntaba a mí, ¿qué hago yo con los adultos para que todos los años me suenen como suenan?, hago exactamente igual que con los noveles, igual, el mismo tratamiento, el mismo entrenamiento, pero volvemos a la misma he empezado esto diciendo que el concurso empieza en el momento de seleccionar la pareja, en el momento del cruzamiento, ahí empieza, si se hace eso bien,  de acuerdo pero si se opera con la pureza de sangre, que se debe operar, sale.

¿Cómo conjunto esos animales? Es muy fácil, facilísimo, hermanos, si los hay, sino, primos hermanos, de la misma familia, me acerco lo más posible, los voy metiendo en los cajones, ellos se están escuchando esa semana que estoy hablando, entro en la habitación diariamente por lo menos tres o cuatro veces, no lo sé, no puedo precisarlo como es lógico, si hay alguno que es garañón, por hablar en términos de caballería, ése, como estos animales, no nos engañemos, cantan por celo, trata de imponerse él, ese hay que cogerlo y quitarlo de la circulación. No echarlo al montón sino ponerlo, vosotros os habéis fijado dónde tengo la voladera, siempre hay algún cajón apartado, esos son los garañones que les hacen la “quisqui” a los demás, si tú quitas los tres o cuatro que puedan ser, siempre suelen ser los marceros, (los que nacen en marzo, están más adelantados), son más potentes, tienen más fuerza y quieren imponerse, ya empiezan a crear un conjunto armónico en lo que te queda.

Si yo tuviera que hacer stams, porque claro no hago stams, porque a mí lo que me interesa, es ver de los cruzamientos que yo hago, y esto creo que es interesante, ver lo que la hembrita “fulana” me ha dado, y con la hembrita “mengana” lo que me ha dado, bien ¿qué ocurre?, la hembrita “fulana” tiene un papá y ha tenido unos hermanos y rápidamente como lo tengo eso muy al alcance de la mano o a lo mejor los tengo allí, miro, comparo, compruebo, pues tú has salido a mamá  ¿por qué?, porque el ritmo  de canto, la dicción, todas las características se asemejan más a la mamá que al papá, eso es facilísimo, eso es muy fácil. Ahora, el que tenga ladrillo en vez de oído, ese no…

Rafael Cortazar: Se parece más a la mamá, por los hermanos o por el padre, no es lo mismo.

Francisco Alarcón: No, no es lo mismo, cierto, pero tú ten en cuenta que es muy difícil aunque normalmente, siempre los nenes, lo digo yo y puedo estar equivocado, salen más a la mamá y las nenas al papá, tanto en el fenotipo como en las características del canto y esto comprobado por mí.

Pero volviendo a la pregunta para seguir en el tema de la selección yo hago eso porque me conviene, pero si tuviese que un stam, que duda cabe que lo primero que haría sería llenar toda la habitación de canarios porque lo máximo aconsejable que debe tener en una habitación son ocho pajaritos, y ocho pajaritos que se parezcan en el canto. Es la única forma de que no se molesten, de que estén afinados como los tiene Francisco Barceló o los tienes tú o ese, ¿por qué?, porque tú tienes poquísimos y dentro de los poquísimos hay cuatro que son dominantes y los otros están allí callados. Yo he aprendido de todo el mundo, porque esto te mueres aprendiendo.

Fórmula, a ser posible si todos estan sumamente “cojonudos”, que para eso tienen que ser hermanos, que las flautas sean similares, que la extensión del Hohlrollen sea similar, los rulos en general parecidos y las notas discontinuas.

Es muy importante en un conjunto que no haya uno que sea más reiterativo en las discontinuas que en los rulos, ese hay que quitarlo del stam rápidamente porque sino terminan los que rulan, rulando menos, pero mucho menos, muchísimo menos, porque siempre es dominante la nota discontinua, siempre porque para ellos es más fácil, mucho más fácil. El rulo es lo más difícil, y dentro del rulo el Hohlrollen, lo más difícil, no el hohlrollen vulgar, el hohrollen normal, el rulito, el rulito fino que para mí no tiene ningún valor y si fuese por mí le pondría menos, no se cuanto; pero como yo debo enjuiciar con arreglo al stam, que me tienen fijo, pues me guste o no me guste hay que darle los puntos. Me he saltado algo aquí. Aquí he dicho que es muy importante, y eso lo sabéis, el canario fuerte, el canario de motor, ponerlo debajo siempre, siempre y el tenor arriba siempre. Tapa a los otros individuos, yo recuerdo que Antonio Cruzado, el malico, el flojico, siempre iba el segundo, siempre.

Es más la pillería y la cuquería; en algunos canaricultores era tal que si había tres canarios que daban la flauta y de una forma normal y el segundo no la daba, ese le colocaba el segundo y empezaban, pun,pun,pun, y algunos jueces y yo me los he tragado como pique.

Javier Madero: Un granito de arena a esta magistral lección de Francisco Alarcón, un granito de arena que es el siguiente, Paco ya has comentado tú lo de la nabina. El otro día un medico muy amigo mío, aficionado al pájaro de canto, (en este momento cría Timbrado, otras veces ha criado Roller y Malinois), me comentaba que dentro de los canaricultores del Timbrado y  tal, se dice tengo los pájaros ennabinados. Ennabinados es cuando el pájaro tiene la barriga encogida, roja y no le llega la camisa al cuerpo, no se le escucha prácticamente……decía nabinizado.

Me decía él y yo he llegado a la conclusión porque lo he comprobado. Un veterinario de Córdoba que es muy amigo de él, y tú debes saber quien es, yo no sé quién es, que es muy aficionado también al canario de canto, y él había llevado la nabina, que no es nabina, que es semilla de colza, a analizar al microscopio y decía que tenía cantidad ingente de, bueno eso que ha comentado Rafael, cantidad ingente de hongos. Y lo que sí es cierto, es que la nabina de alguna manera, raro es el canaricultor que no le ha perjudicado alguna vez un pájaro la nabina.

El otro día en Écija, hay un chaval que tiene canarios y con una nabina que estaba en mal estado, se cargó de un día para otro, ocho pájaros; aparecieron muertos los dos cajones, por una nabina estropeada. A Moraza y al torero, sabéis que este verano con una nabina mala se le murieron treinta y tantos pájaros. Quiero decir que es un tema que hay que cuidar, o que hay que tener cuidado. José me decía a mí hoy que la está hirviendo, dándola sin germinar, pero hervida, bueno es una fórmula ¿no?. Y por otra parte, a parte de lo de la comida él decía que estaba el pájaro con bizcocho, alpiste y manzana, que los tenía sólo y exclusivamente a base de bizcocho, alpiste, manzana y un poco de negrillo. Y otro tema a tener es que deberíamos procurar… a mí me decían hoy con lo de mis pájaros, yo estoy convencido al margen del cachondeo que es lógico que al principio cabrea un poco no contar con nadie, ni con los jueces, ni nada. Te cabreas un poco con los pájaros, bueno porque estás harto de oírlos cantar en tu casa y llegan al concurso y no dan de sí lo que tienen, es lógico también. Pero quiero deciros que mis pájaros están acostumbrados a cantar a las ocho, las nueve, las diez, las once…, por eso yo los he sacado a las ocho, si no yo soy más cuco que mis mulas todas y los hubiera sacado a la hora que a mis pájaros les gusta cantar ¿por qué los he sacado a las ocho? Por que me encanta cuando cantan a las ocho en mi casa ¿por qué no han cantado igual aquí?. Pues yo te lo voy a explicar, porque no están en mi casa. Pero tenemos que tener un cuidado especial los organizadores del concurso, de que haya más de una habitación para los pájaros; quiero decir, una habitación donde entre la gente de puntillas en donde estén los pájaros que les toque cantar y después una habitación, si tu quieres, de “chalaneo”. Cuando se llega, se sacan los pájaros, se ponen los cuatro para que se estiren, se comenta los pájaros que han vuelto de concurso, se les hecha de comer, ¿por qué?, porque los pájaros están nerviosos, hay treinta y dos o cuarenta cajones, un cajón que se cae una tapadera, cuatro pájaros cantando al lado de los tuyos; decía que Cruzado ponía un pájaro o un equipo en cada habitación y aquí, cuando tú en un concurso, tienes cuarenta cajones al lado de tus pájaros. Los pájaros no cantan bien porque están nerviosos.

Salsoso:  Yo voy a hacer un comentario, porque yo no hago más que darle vueltas al tema de la nabina que tanto se está hablando esta semana y yo, científicamente, pienso una cosa diferente, es decir, cuando vosotros coméis un trozo de queso de este que tiene una capa de moho, científicamente sabemos los médicos, porque se han hecho demostraciones, que esos hongos llegan al estomago y en cuanto llegan con el jugo gástrico se descomponen y no nos hacen el más mínimo daño, ¿entonces, el que la nabina tenga hongos?, pasa igual si tú ves la avena al microscopio, cualquier cosa que tu recojas del campo lleva hongos, ahora bien esos hongos son dañinos o no son dañinos, eso es lo primero que habría que ver, que eso no se ha visto. En segundo lugar, la nabina es una semilla cuyo componente es casi todo graso, realmente si tú aumentas la dosificación de grasa en cualquier animal, a quien le estás haciendo “pupa” es al hígado, porque  si el hígado es el que segrega la bilis para descomponer y hacer la digestión de las grasas, entonces no irá el tiro por ahí, que nosotros sobrealimentamos con excesiva grasa a los  canarios, en cuanto a la nabina, otra cosa es que la nabina esté seca, esté en mal estado, no germine, eso es diferente y por otra parte es que le demos más cantidad o más concentración de nabina a los canarios y estemos dándole marchas forzadas al hígado de ese animal, porque, yo no le he echado nabina germinada con el bizcocho, además yo se lo mezclo durante toda la cría y yo no suelo tener problemas de barriga cuando llegan los calores y tal, pero bueno eso nos pasa a todos, etc. Pero yo no es que esté seguro de esto, sencillamente lo pongo entre interrogantes,  yo me inclino más por la sobredosificación de grasas, que nos cargamos el hígado, que por lo de los hongos.

Manolo Contreras: Casi todos los canarios de jaula cuando tenían tres años, tenían el hígado tocado, por el exceso de grasa que les damos, el poco movimiento que tienen, efectivamente, nabina poquita y sobre todo que apuren la comida, porque si le rellenas todos los días el comedero y le gusta la nabina, se inflan de nabina nada más, si tu le dejas que apuren…

Francisco Alarcón:  Yo os tengo que decir lo siguiente, sobre la alimentación, Cruzado le contaba los granos de nabina y alpiste al canario, digo que los contaba, no exagero, en una medida y le ponía diariamente tres veces de comer al canario, tres veces, por la mañana, al medio día y por la noche, y claro sus canarios eran un reloj. Conclusión, esto no lo podemos hacer, pero sí podemos hacer una cosa, es que el animal que es glotón de nabina, observarlo, comprobarlo y ese es muy fácil, porque rápidamente vemos el que mueve el alpiste, el que come mucha nabina, se sabe, y lo controlas, entonces a esos canarios vigilarlos y dosificarles las cantidades.

Rafael Cortazar:   Yo lo que os puedo decir de la nabina es que tengo una costumbre muy mala o muy buena, no lo sé, cada vez que compro nabina, lo primero que hago es coger un puñado y comérmela y si saben mal mis pájaros no la comen.

Francisco Alarcón:  Eso que ha dicho Rafa, Sneider, cada vez que llegaba a mi casa, él cogía y se la echaba  a la boca y, siempre me decía una cosa, que se la voy a decir a Rafa, la nabina debe saber a nuez, no picar y ser dulce.

Rafael Cortazar:   Que no tenga mostaza, que es el picor ese que tienen.

José Expósito: Un problema que se ve algunas veces,   es que con la  tendencia a sacar pájaros ruladores, desaparecen por ejemplo, Hohlklingel en muchos pájaros, y yo observo que en tu casa no pasa, o por lo menos los que tu sacas no les falta eso, algo habrá. Otra cosa que también me gustaría que comentaras es, cómo se consigue para el ritmo sin caer en glucken, porque aquí se habla mucho en contra del Glucken, pero por ejemplo, en mi caso, el Glucken se me asocia con los Hohlklingel y, si quiero tener Hohlklingel, tengo que tener Glucken y sino, no tengo Hohlklingel, salvo excepciones. Entonces si hay alguna forma de evitarlo pues yo te agradecería que…

Francisco Alarcón:  Yo, como es lógico no tengo ninguna medida, ni ninguna fórmula que haya sido famosa,  la fórmula en  mi casa,  según  el “Gorrilla”, entrañable amigo, decía: “La formula que tiene Alarcón, el bizcocho”. Otros decían “las drogas”. No hay fórmula ni drogas, hay mucha observación, muchas horas estudiando al pájaro, a la hembrita y a toda la reata, a toda la familia, horas, horas y horas. Importante, muy importante, hoy un señor, no voy a decir el nombre, discutía no sé si era con Rafael o con quien, sobre la planilla que su canario o sus canarios, como eran de mucho Hohlrollen, pues no le daba Knorren, porque el juez cuando da mucho Hohlrollen, no da Knoren. No estoy de acuerdo, lo que sí es importante es elegir ejemplares muy equilibrados, es decir, un canario dominante en un giro, como es lógico, tiene que transmitir luego a sus descendientes el dominio de ese giro, normalmente también ocurre que si la “nena”…, pero claro si se busca Hohlrollen, se busca tanto por la madre como por el padre que sean canarios de Hohlrollen.

Bien, me parece perfecto, entonces ya sabes que vas a obtener ejemplares dominantes en Hohlrollen. El Hohlklingel no será, como es lógico, de 16, 17 ó 18, porque al ser una nota semidiscontinua debe de ser batida, con determinados ritmos. No he leído  en ningún sitio que me digan el ritmo correcto del Hohlklingen, nada más que en notas semidiscontinua, lu,lu,lu, pero lulululu rápido o lu lu lu despacio, no lo he leído en ningún lado, pero el oído y las sensibilidades de la persona te dice cuando ese ritmo encaja dentro de lo que a tí te suena que es perfecto. Entonces, si  un canario es dominante como digo en ese giro, no sueñes nunca sacar esos Hohlklingel, ni sueñes nunca sacar Knorren.

Entonces, ¿qué ejemplar? Pues un ejemplar, rápido, repito equilibrado, que te marque Hohlklingel y la flauta, si la da buena, bien y si no la da buena, que no te preocupe, porque te saldrán ejemplares, si tú seleccionas estos tres giros, que darán más tarde o más temprano flautas fenomenales, porque la flauta para mí es el desahogo del canario de canto. Cuando el canario rulador se ha inflado a rular te flautea mejor que cuando él está metido en el rulo. Si te da dos flautas, te la precipita o se ensaña en ella, ¿por qué? Porque el ritmo suyo es así. Resumiendo, hay que ir, pero que le escuches tú el Knorren definido, que le escuches el Hohlrollen definido, Hohlklingel definido perfectamente. Tendrá más puntos o menos puntos, pero yo estoy harto de criar con canarios de baja puntuación y tener los cuatro giros y salen unos ejemplares fenomenales, harto. Y yo he llegado a sitios y un amigo comprar el canario de 90 puntos y yo el hermano de 74 puntos y me cobró 700 pts, y me inflé a sacarle canarios buenos a ese pájaro y el otro no sacó nada. ¿Por qué?, porque este pajarito era sota, caballo y rey, muy cortito, siempre igual, siempre igual.

José Expósito: Si tú por ejemplo, cuando enjaulas a los pájaros en las jaulas pequeñas, lo haces en una fecha concreta, no te fijas si los pájaros han cerrado el canto, porque a veces, yo sospecho que puede haber pájaros que dan alguna nota por precipitarse en la… y entonces pues…

Francisco Alarcón: La fecha la manda la muda del canario. Un canario que no esté perfectamente mudado nunca debe meterse en el chiquero, nunca. Te expones a que se le pare la muda, te expones a que se meta en un replume, entonces lo correcto es: canario que  esté totalmente mudado, y eso se ve,  a la jaula, el que no esté mudado al jaulón. Es la fecha, porque hay canarios que nacen en marzo, que nacen en abril, en mayo y, algunos en junio. Y claro, un canario que nace en junio, en septiembre no está mudado, es muy difícil, lo metes en el chiquero, y te lo cargas.

tec20

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario