VALORACIONES HARZ PARA PRINCIPIANTES

Porcroller

VALORACIONES HARZ PARA PRINCIPIANTES

Por Manuel Matoses Cordoba

Simplemente que estas líneas sirvan para dar alguna pauta lógica a los criadores principiantes que fueron quien me solicitaron estas notas. Basados en apuntes de mi Curso de Juez de Canto Harz, otorgado por el Colegio de Jueces F.O.E.

Giros de categoría superior

Máximo 27 puntos.

  Regulares 3 a 9 puntos

Bueno 9 a 18 puntos

Superior 18 a 27 puntos

 tec41_01 Hohlrollen Rulo hueco

Knorren Rulo ronco

Watertoeren Giros de agua

Giros de categoría intermedia

Máximo 18 puntos.

  Regulares 3 a6 puntos

Bueno 6 a 12 puntos

Superior 12 a 18 puntos

 tec41_01 Glucken Cloqueos

Schockel Carcajada

Hohlklingel Timbre hueco

Pfeifen Flautas

Giros de categoría suficiente

Máximo 3 puntos.

  Regulares 1 punto

Bueno 2 puntos

Superior 3 puntos

 tec41_01 klingel Timbre

klingelrollen Timbre rulado

La máxima puntuación en cada giro es muy difícil de alcanzar. A la hora de evaluar al canario, hay que tener en cuenta la sonoridad, la dicción, la fuerza de emisión, el volumen y la prolongación de los giros.

Tonalidad

Elevado : (regular) con la vocal i, e, a.

Medio: (bueno) con la vocal ü, oe, eu, ue, ae.

Profundo: (muy bueno) con las vocales u, o, uu.

Vocales yconsonantes

Debemos centrar la atención en las consonantes de carácter blando que vayan acompañadas por vocales llenas, redondas y dulces, como lo son la o y u, ya que están en condiciones de producir sonidos de oquedad, llenos y profundos.

Resto de consonantes: g, k, n, r, rr.

Consonantes blandas : d, l, b, w, y, h.

Vocales blandas: o, u, uu.

Resto de vocales : a, e, i, oe, eu, ue, ae, ö, ü.

 Ritmo de los giros

Continuos: En su emisión, las silabas van tan apretadas que sólo se escucha un sonido continuo.

hohlrolle-knorre-klingelrolle

Semidiscontinuos: En su emisión y en la ligazón de las sílabas se aprecia cierta separación o espacio.

hohlklingel-klingel

Discontinuos: En su emisión se aprecia una mayor intermitencia en la emisión de sus silabas.

glucken-schockel-pfeifen

Los Watertoeren se clasifican en una posición intermedia entre giros continuos y los discontinuos.

Hohlrollen: (Rulo Hueco)

Emisión: Continua

Consonante: r

Vocal: o, u, uu, ü, ö, oe

Estructura: ro-ro-ro-ru-ru-ru-ruu-ruu-ruu

Forma de emisión: puede emitirse de forma recta o continuo, ascendente, descendente y ondulado.

Knorren: (Rulo Ronco)

Emisión: Continua

Consonante: k, n, rr

Vocal: o, u, oe, ae

Estructura: knorr-knorr-korr

Watertoeren: (Giros de Agua)

Emisión: Entre continua y semidiscontinua.

Consonante: b, l

Vocal: o, u, ü

Estructura : blurd-lurd-lurdl

Forma de emisión: Preferiblemente descendente. Su emisión será aceptable cuando las consonantes sean blandas y sus vocales llenas y dulces.

Schockel: (Carcajada)

Emisión: Discontinua

Consonante: h, g, w

Vocales: o, u, ü

Estructura: hu-hu-hu-go-go-go

Forma de emisión: De forma recta acelerándose en ascendente para terminar en descendente.

Glucken: (Cloqueos)

Emisión: Discontinua

Consonante: gl, bl (iniciales), g, k, ck (finales).

Vocales: ü, o, u

Estructura : blug-blug-blug

Forma de emisión: Debe ser un giro discontinuo, el gluckrollen puede ser valorado con un máximo de 6 puntos, y es cuando la consonante final se mezcla con la consonante inicial.

Hohlklingel: (Timbre Hueco)

Emisión: Semidiscontinuo

Consonante: l

Vocal: u, o, ü

Estructura: lu-lu-lu-lo-lo-lo

Forma de emisión: recto, ascendente, descendente y ondulado.

Pfeifen: (Flautas)

Emisión: Discontinuo

Consonante: d

Vocales: u, o, au, ao, e, i, eu

Estructura: dao-dao-dao-du-du-du-do-do-do

Forma de emisión: Ascendente, descendente y modulado. Deben de admitirse solamente pfeifen con 5 ó 7 repeticiones, deben castigarse las flautas con sonido tsi-tsi o tsiau- tsiau.

klingel: (Timbre)

Emisión: Semidiscontinua

Consonante: l

Vocal: i

Estructura: li-li-li-li

Klingelrollen: (Timbre Rulado)

Emisión: Continua

Consonante: r

Vocal: i

Estructura: ri-ri-ri-ri

Estos dos últimos giros aumentan el repertorio del roller pero no embellecen en exceso la canción, por su carácter de tono elevado, la calidad de estos giros está supeditada a la limpieza, pureza y ritmo de su vocal y consonante, ambas deben marchar sin predominio una de la otra para evitar dureza por parte de la consonante y elevación por parte de la vocal.

Faltas y sus consideraciones

Cuando los canarios sean de gran calidad y éstos tengan una falta, el juez puede ser algo más tolerante, pero cuando el canario sea mediocre, el juez no debe tener compasión, ya que lo contrario no sería una ayuda para el criador. Hay que tener en cuenta que algunas faltas son adquiridas y por eso no se transmiten a la descendencia, ya que son adquiridas por vicios o mal copiadas.

Hohlrollen:

* Puede ser duro por el predominio de la consonante sobre la vocal.

* Nasal por efecto de la vocal e.

* Borroso.

Knorre:

* Nasal, raquítico, de voz débil, ruidoso y duro por efecto de la vocal e.

* Deformado por la utilización de la vocal a y las consonantes s y ch.

* Duro por el predominio de las consonantes sobre las vocales.

Watertoeren:

* Nasal cuando actúe la vocal e.

* Turbios por aglomeración de consonantes y duros por predominar  las consonantes sobre     las vocales.

Schockel:

* Nasal si actúa la vocal e.

Glucken:

* Existe falta si son deformados, raquíticos y pobres de voz.

Pfeifen:

* Nasales, estridentes y agudos por predomio de la consonante y aparición de la vocal e.

Hohlklingel:

* Nasal, agudo, duro, por la emisión de la vocal e.

Klingel y Klingelrollen:

* Cometerán falta cuando éstos sean turbios, picados y agudos,  y de carácter acuoso.

Zitt:

* Son flautas deformadas con la vocal i, sin ligazón.

Schnertter y Schnatter:

* Son dos formas que recuerdan los giros timbrados, utilizando las consonantes s, ch y las    vocales e y a, siendo excluidos automáticamente.

 

Otras faltas son:

aufzug – schwirren – chap – chop – chan.

 

No se tendrán en cuenta las llamadas (pios-pios), fuera del canto, serán considerados como falta únicamente cuando se intercalen en la canción al enlazar los giros. Aunque es cierto que cada día es más difícil escuchar estas faltas en los concursos.

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