Informe sobre la gripe aviar

Porcroller

Informe sobre la gripe aviar

Por Joan Alemany

Ante el daño que nos ha producido la aparición de la gripe aviar, como son la suspensión de concursos, la dificultad para vender los ejemplares sobrantes en nuestros criaderos, etc, entre otros. Creo de interés general dedicar unas líneas, aunque casi todos consideramos exageradas las medidas empleadas por las autoridades ante la suspensión de los certámenes ornitológicos.

1º) En España no se ha detectado ningún caso de Virus de la Gripe Aviar (H5N1), ni en aves, ni en humanos.

2º) El virus de la gripe aviar afecta principalmente a las aves. Solo excepcionalmente puede transmitirse de las aves al hombre, para lo cual  se requiere contacto reiterado y próximo con animales afectados. No se ha dado el caso de que el ave infectada fuese un canario.

3º) El problema es que el virus mute y llegue a ser fácilmente transmisible entre personas. Solo en este momento se declarará la situación de PANDEMIA (epidemia extensa y generalizada).

4º) No puede predecirse cuando se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas, ni siquiera si llegara a producirse, ni la virulencia que podría tener el virus mutado.

SITUACIÓN ACTUAL

5º) El virus de la gripe aviar no se transmite de persona a persona.

6º) De momento solo se transmite de ave a humano, y en casos excepcionales. El contagio es por vía respiratoria. Por tanto se necesita un contacto directo, reiterado y próximo con las aves infectadas y sus excrementos.

7º) No se transmite al comer aves, pues el virus es sensible a las enzimas segregadas en la saliva y al PH ácido del estomago humano.

8º) Lo que si se ha confirmado, es que las epidemias extensas de gripe aviar en los pájaros aumentan las oportunidades para la exposición humana y la circulación simultanea en el ambiente de virus humano de la gripe estacional con virus de la gripe aviar, incrementa el riesgo de mutaciones del virus aviar, por lo que siempre es aconsejable la vacunación frente a la gripe común en las personas que estén en contacto con aves infectadas.

9º) Actualmente no hay vacuna para la gripe aviar en humanos. El motivo es que primero el virus debe mutar y hacerse transmisible de persona a persona. En ese momento se conocerá que tipo de virus es y por tanto se podrá desde ese momento fabricar una vacuna efectiva. (Aunque en la actualidad ya se esta fabricando una).

10º) Tratamiento: Hasta que este disponible la vacuna, la gripe aviar se puede afrontar mediante tratamientos antivirales, que podrían frenar la enfermedad una vez contraída, ya que impide la difusión del virus en el organismo, moderan la agresividad de los síntomas y reducen las complicaciones. Los antivirales tienen también cierto efecto profiláctico para prevenir el contagio en el entorno de personas ya afectadas por la enfermedad, aunque no tiene efecto inmunológico. Los datos de la red mundial de gripe de la OMS, indica que el virus H5N1 es susceptible al Oseltamivir. Todas las cepas analizadas por el momento han demostrado susceptibilidad in vitro a este fármaco. Este fármaco no esta comercializado en España.

11º) SÍNTOMAS HUMANOS: principalmente fiebre por encima de los 38º, dificultad respiratoria, tos y malestar general. Los periodos de incubación son de entre 2 y 4 días. La mayoría de pacientes presenta linfopenia y alteraciones en enzimas hepáticas, esos síntomas pueden agravarse en pocos días y a veces derivar en una neumonía.

12º) DETENCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE SOSPECHOSOS EN ESPAÑA: El instituto de salud Carlos III (a través del Centro Nacional de Microbiología), la Dirección General de la Salud Publica del Ministerio de Sanidad y Consumo y representantes de las CCAA, han elaborado un protocolo de vigilancia en el que se recoge el procedimiento a seguir ante la detección de un posible caso humano de infección por el virus de la gripe A(H5N1).

13º) MEDIDAS DE PREVENCIÓN: Uso de mascarillas o aislamiento de los pacientes afectados, entre otras. Así como extremar las medidas higiénicas por parte de la población.

14º) VIAJES: La gripe aviar, estrictamente, no constituye un motivo para cancelar un viaje a los territorios afectados. Sin embargo es recomendable:

Evitar contacto directo con animales vivos o sus cadáveres o excrementos en mercados granjas y reservas naturales con aves. Pues las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, secreción nasal y heces.

No adquirir o tener contacto con aves de compañía sin conocer su procedencia.

Vacunación frente a la gripe común, de las personas que se dirijan a los países afectados, para prevenir la infección simultanea y evitar así la redistribución del material genético de ambos virus.

Consumir los productos derivados del pollo y otras aves, incluidos los huevos, bien cocinados. El virus no sobrevive a altas temperaturas, eliminándose por completo a más de 70ºC.

Lavado frecuentemente de manos con agua y jabón. Ducharse con frecuencia, especialmente si se visita algún mercado con aves vivas, en donde pueden formarse partículas de polvo. Es n virus muy resistente que puede vivir que puede vivir largo tiempo en el ambiente, sobretodo si las temperaturas son bajas.

Evitar las aglomeraciones de personas.

Al regresar del viaje, prestar mucha atención a la salud durante los siete días siguientes al regreso. Si en este periodo apareciera fiebre, tos y dificultad respiratoria llamar al 112 ó 061 y/o autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma e informe del viaje.

La única forma confirmada de contagio de aves a humanos, es la vía respiratoria.

15º) El Ministerio de Sanidad y Consumo esta adoptando las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de los ciudadanos en estrecha coordinación con las CCAA. Por tanto el Sistema Nacional de Salud está preparado para actuar con eficacia si llegara a producirse una situación de pandemia.

16º) Medidas adoptadas, incluidas en el Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante una pandemia de Gripe (presentado en mayo de 2005). Entre otras cabe citar:

Prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de países afectados por el brote.

Protocolo de vigilancia donde se recoge el procedimiento a seguir por parte de los profesionales sanitarios ante la detención de un posible caso humano de infección por el virus de la gripe aviar.

Compra de tratamientos antivirales (oseltamivir, comercializado como Tamiflu®) para que estén disponibles en el momento en el que se pudiera producir la pandemia.

Se ha reforzado la campaña de vacunación frente a la gripe común entre grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios…) En este sentido, hay que recordar que España es el país con tasas de vacunaciones frente a la gripe común, más alta de toda Europa y el sexto a nivel mundial.

Recomendación de vacunación en  personas que tengan previsto viajar a países afectados por brotes de gripe aviar.

En el mismo momento en el que se registren en nuestro país casos de gripe aviar, vacunación de las personas que trabajen en las tareas de control y erradicación de los brotes como las que viven o trabajan en las granjas avícolas.

Respecto a la posibilidad de que las aves migratorias traigan a España la gripe aviar, según la Sociedad Española de Ornitología, el riesgo es muy limitado ya que  la migración supone una actividad energéticamente muy costosas para las aves, y solamente las que presenten un buen estado de salud puede hacer frente a este esfuerzo. Además las migraciones que suelen cruzar España son las que van de norte a sur y no las de este a oeste, que son las que tienen más capacidad de transmitirle virus desde sus países de origen en Asia. Sin embargo se han adoptado medidas de control muy estrictas en la importación de aves silvestres por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y además han remitido a las CCAA “kits” de toma de muestras y diagnostico animal, así como vacunas para aves de corral.

No es necesario que la población en general se vacune frete a la gripe común este año de acuerdo con las recomendaciones de la unión europea, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Solamente se recomienda la vacunación a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardiaco o insuficiencias respiratorias y asma, residentes en geriátricos o clínicas, personal sanitario, personas inmunodeprimidas.

NOTA: Hay que tener en cuenta que las investigaciones no se paran, todos estos datos y conclusiones pueden modificarse, por posibles y futuros descubrimientos que transcurran durante los próximos meses, como lo esta siendo, respecto a las novedades que se están produciendo en Turquía.

vet05

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario