Concurso 2002

Porcroller

Concurso 2002

asoci_001

I SEMANA CANTO HARZ:

FUENLABRADA 2002

¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!

Valladolid, fue allí el 1 de junio de 2002, donde algunos criadores de canto Harz Españoles nos reunimos para deliberar sobre algunas situaciones relacionadas con nuestra afición, entre ellas la puesta en marcha de la Iº Semana de Canto Roller en Madrid. Lo primero que hicimos fue diseñar lo que debía de ser un encuentro en el que se tenía que cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que sabíamos que el futuro de siguientes certámenes, se basaría en el éxito o el fracaso de esta primera edición.

Primeramente llamamos a la puerta de todas las entidades de ornitología deportiva existentes en España, queríamos ser fieles a nuestras principios y poder contar con el apoyo de todos, a la vez que realizar el certamen para la totalidad del limitado grupo de criadores de canarios de canto Harz que quedamos en España, desgraciadamente no más de 150. Independientemente de la asociación o federación a la que pertenecieran, el beneficio del trabajo realizado debería recaer sobre la misma afición, nuestra afición. Los resultados no fueron los deseados ya que algunos organismos no comprendían la necesidad de dejar a un lado ciertos asuntos políticos y potenciar una raza de canarios en decadencia.

No decaímos y únicamente la Federación Ornitológica Española (F.O.E.), nos tendió su mano, que junto al apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada y al de la Fundación por el Empleo de Fuenlabrada, logramos reunir el apoyo técnico que necesitamos para llevar a buen puerto nuestra iniciativa.

A medida que llegaba la fecha de celebración del certamen surgían las dudas, ¿una o dos cabinas de enjuiciamiento?, ¿cuántas conferencias y qué temas serían los más interesantes?, pero sobretodo la mayor duda era ¿cuántos criadores y canarios llegarían hasta Fuenlabrada?, realizamos un recuento ficticio y montamos todo el evento para 80 canarios y sus respectivos criadores, podían ser más, pero menos, estábamos casi seguros, que no.

Para la conferencia entendíamos que el tema más interesante sería el relacionado con la genética, y recordamos una serie de artículos publicados en nuestra revista, además su autor, José Expósito López cuenta con uno de los mayores criaderos españoles, tanto en cantidad como en calidad de los canarios, por lo que pensamos que era la persona que debía dar esta conferencia. Contactamos con él y acepto sin condiciones nuestra propuesta.

Respecto a las cabinas, decidimos finalmente montar dos, la primera nos la prestó Rafael Cortázar, que cuenta con una propia. Desde aquí decirle que no se deshaga de ella, la necesitamos el próximo año. Y la segunda la confeccionaron alumnos del curso de carpintería de un programa promovido por la Fundación por el Empleo de Fuenlabrada. Ya teníamos otro asunto superado.

Los trofeos, la publicidad, los hoteles, la comida, el local, los jueces, el personal de apoyo, etc, eran otros puntos que debíamos ir cerrando a medida que pasaba el tiempo. Oscar Quintana, Alejandro Cuervo, Rafael Cortázar y la F.O.E., financiaron los trofeos. La publicidad se envió a 150 criadores (todos los criadores de Roller). Y preparamos el menú de la comida, los aperitivos del sábado y la entrega de premios. Engañe a Yoana, Javi y Neo para que realizaran las labores de apoyo (inscripción de ejemplares, administración de planillas y pase de canarios a las cabinas) y finalmente el Ayuntamiento de Fuenlabrada nos cedió por dos días las Instalaciones de uno de los Centros Formativos que gestiona en la Villa de Fuenlabrada.

Concur_2002

Una semana antes todo quedó previsto con la confirmación de los dos jueces que actuarían en el certamen, Juan Eusebio Enamorado perteneciente al Colegio de Jueces F.O.E. y Fernando de Juan Vicente, juez Independiente. Todo, bueno algo pendía de un hilo, vuestra participación, sabíamos, pensábamos, creíamos… . Pero lo cierto es que hasta el viernes que empezaron a llegar los primeros participantes, las cifras no estaban claras. Al final, la participación fue un éxito, criadores y canarios llegados de Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Murciana, Cantabria,      Extremadura, Asturias y, claro está de la Comunidad de Madrid. Incluso llegó desde Granada un criador que aunque sin canarios, se desplazó para conocernos y asistir a la conferencia del sábado. Los 180 canarios preinscritos, avalaron este certamen con la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se revele como uno de los eventos más importantes a nivel nacional, y claro está, refiriéndonos siempre a canaricultura de canto Roller.

Los enjuiciamientos se desarrollaron con normalidad, con la ilusión de sus criadores por conocer las cualidades de sus canarios en el primer concurso de la temporada, fechas del 9 y 10 de noviembre, elegidas a pesar de su prontitud, para evitar coincidir con ningún otro concurso de Canto Roller y por tanto no solaparlos. Los criadores disfrutaron de los enjuiciamientos que se realizaban simultáneamente en las dos cabinas. Se realizaron dos paradas, ambas para el ocio y recreo de los asistentes, nos referimos primero a un “almuerzo matinal” que nos preparó Charo, Mª Ángeles y Yoana y después a la comida de rigor. Después, los enjuiciamientos continuaron hasta finalizar con los 176 canarios presentados a la fase previa.

Acto seguido, la conferencia; José Expósito López, nos brindo la posibilidad de saber un poco más sobre su sistema de cría, sus opiniones genéticas y sus trucos para poder llegar a obtener un linaje propio de canarios de calidad.

El domingo todo fue más tranquilo, seis fueron los equipos que pasaron a la final, en esta ocasión enjuiciada por ambos jueces. Dos horas después ya sabíamos quien serían los campeones de esta Iº Semana de Canto Roller, lo celebramos tomando un aperitivo y felicitándonos, unos por los premios obtenidos y otros por los objetivos cumplidos.

No es fácil organizar un concurso de ornitología deportiva y quizás sea aún un poquito más complicado cuando éste es organizado por una entidad independiente, no asociada a ninguna federación,  como lo es La Asociación para el Estudio y la Divulgación del canario Roller (Harz) “Wilhelm Trute”, ya que no se cuenta con el apoyo federativo de las grandes entidades españolas.

Pero es muy gratificante poder compartir un fin de semana con los criadores, independientemente de la sociedad o federación a la que pertenezcan, y que el protagonista como lo ha sido en este caso, sea el CANARIO ROLLER. Por este motivo seguiremos en las trincheras de la independencia, hasta que las federaciones comprendan que los mayores perjudicados de sus diferencias son las razas minoritarias.

ALGUNOS MOMENTOS DEL CONCURSO

CUADRO DE HONOR

Iº SEMANA DE CANTO ROLLER

FUENLABRADA 2002

EQUIPOS

 1º CLASIFICADO: JUAN ANTONIO MARTINEZ MEDINA (MADRID) 338 PUNTOS

 2º CLASIFICADO: JUAN ANTONIO MARTINEZ MEDINA (MADRID) 334 PUNTOS

 3º CLASIFICADO: FELIPE LÓPEZ LUQUE (ÁVILA) 326 PUNTOS

 4º CLASIFICADO: RAFAEL ALABAU MINGUET (VALENCIA) 322 PUNTOS

5º CLASIFICADO: JUAN ANTONIO MARTINEZ MEDINA (MADRID) 320 PUNTOS

 6º CLASIFICADO: 307 PUNTOS LUIS GRANERO MACÍA (VALENCIA)

HOHLROLLEN EQUIPO

JUAN ANTONIO MARTINEZ MEDINA (MADRID) 87 PUNTOS

KNORREN EQUIPO

RAFAEL ALABAU MINGUET (VALENCIA) 91 PUNTOS

HOHLKLINGEL EQUIPO

EQUIPO J. ANTONIO MARTÍNEZ MEDINA (MADRID) 64 PUNTOS

PFEIFEN EQUIPO

EQUIPO J. ANTONIO MARTÍNEZ MEDINA (MADRID) 68 PUNTOS

INDIVIDUAL

TROFEO “CANARIO DE ORO”

MEJOR CANARIO DEL CONCURSO

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MEDINA (MADRID) 89 PUNTOS

TROFEO “ANILLA DE ORO”

MEJOR CANARIO FASE PREVIA

MARIO SÁNCHEZ SÁNCHEZ (EXTREMADURA) 88 PUNTOS

1º CLASIFICADO: RAFAEL ALABAU MINGUET (VALENCIA) 88 PUNTOS

2º CLASIFICADO: GONZALO VERGARA CASTRO (GALICIA) 88 PUNTOS

3º CLASIFICADO: JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MEDINA (MADRID) 88 PUNTOS

4º CLASIFICADO: JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MEDINA (MADRID) 88 PUNTOS

5º CLASIFICADO: JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MEDINA (MADRID) 88 PUNTOS

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario