Manuel Matoses

Porcroller

Manuel Matoses

LOS INICIOS

Me inicio en la canaricultura desde niño y tras varios años criando canarios de “pajarería”, me decido tras visitar varias exposiciones de canaricultura en Madrid, en 1990 pasar a criar una raza de canarios standarizada y comenzar a competir. ¿Roller?, por casualidad, ya que la inclinación de comenzar la afición por esta raza, surge a raíz de que un criador que se dedica a esta variedad, es vecino y además el padre de una amiga de mi hermana. Por lo que me resulta más cómodo y de confianza, que la posibilidad de dirigirme a cualquier otro criador y comenzar a criar cualquier otra raza de canarios.

Inicialmente, comienzo con tres machos y cuatro hembras, ese año finaliza la temporada con 17 crías (10 machos y 7 hembras), obteniendo un 3º puesto por equipos en el Concurso de la Sociedad Ornitológica de Madrid, no esta mal el comienzo. Los tres primeros años los dedico a madurar las técnicas de la cría, a conocer al canario, en definitiva a conocer el mundo de la canaricultura Harz.

Las participaciones en concursos y certámenes son habituales obteniendo resultados discretos. En 1994 durante el Campeonato del Mundo de Alemania, logro inesperadamente el Subcampeonato del Mundo de Canto Harz, con una planilla de 89 puntos, quedando en primer puesto François de Ceuster de Bélgica, curiosamente el canario campeón fue juzgado por un Juez Español, Juan Antonio Martínez Medina.

A la vuelta del Mundial, cuatro años después de comenzar en esta afición, decido renovar el criadero, debido a unos canarios que incorpore, no diré de quien, obtuve una prole con excesiva influencia de Glucken. No me queda más remedio que eliminar todo el criadero, ya que estaba muy acentuado el Glucken, incluso en los canarios adultos. Básicamente renuevo toda la sangre de mi criadero, quedándome únicamente con las hembras adultas que no llevan incorporado el Glucken.

De 1996 a 1998 logro los mejores resultados con los canarios, quizás también por que durante este periodo es cuando mejores resultados obtengo con la cría y logro un mayor número de pichones.

Nada más finalizar el Mundial de Italia, y con unos resultados excelentes, por motivos meramente profesionales, abandono momentáneamente la cría de canarios, clara muestra de ello es que ese mismo año, únicamente crió dos ejemplares, uno de ellos participo a titulo testimonial, en el Mundial de Alicante, pero ni siquiera canto.

Durante cuatro años, la cría de canarios se reduce a un numero mínimo de canarios criados, lógicamente el nivel competitivo decae y la participación en concursos se reduce al dicho “Lo importante es participar”.

Nuevamente en 2001, comienzo a formar un criadero competitivo, elevando considerablemente el número de nacimientos y la calidad de los mismos. En 2001 y 2002 llegan los primeros resultados, canarios que destacan sobre el resto y obtienen importantes galardones, para finalmente en diciembre 2003 obtener el segundo premio por equipos en el Certamen de Fuenlabrada con 362 puntos, empatado a puntos con el primero y con un juez francés como testigo de excepción.

Los galardones de mayor importancia los obtengo en las diferentes secciones destinadas a los canarios Harz en los campeonatos del Mundo, desde 1994: una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce.

Anualmente se reproduce en mi criadero exclusivamente canarios de la raza Roller o Harz, en todas sus gamas, canto, canto color (amarillo, blanco, verde, gris, opal) y canto postura (moña alemana).

De justicia es reconocer el apoyo que me han brindado. Yo sólo, hubiese tardado más en llegar a conseguir mis metas o simplemente me hubiese perdido por el camino. En esta aventura mi familia, especialmente mi madre y mi hermana, también tienen su parte de merito.

ASOCIACIONISMO

1990-1993: Me afilio por primera vez a una entidad ornitológica, la A.C.E. (F.O.C.D.E.), el motivo no fue ninguno en especial, simplemente fue la primera entidad con la que contacte. En 1993 cause baja.

1994: La S. ORNITOLÓGICA DE MADRID (F.O.E.), es mi siguiente destino, motivado por la relación que me une a dos criadores de Harz de la F.O.E., estoy poco tiempo y me doy de baja, para pasarnos los tres criadores a la Asoc. Valenciana Roller (F.O.C.D.E.). Ya que todos o la mayoría de aficionados a la Canaricultura Harz se encuentra en F.O.C.D.E.

Paralelamente fundo en Fuenlabrada la Sociedad Ornitológica de Fuenlabrada (F.O.E.), actuando de Socio Fundador y Secretario desde su constitución, hasta que después de organizar el Campeonato de España F.O.E. en 1995, solicito mi baja, para pasar a ser el Secretario General de la F.O.E., de 1996 a 1998, tres años que comparto con la titulación de Juez e Canto Roller.

1998: Febrero de 1998, me desvinculo de la F.O.E.. Tanto de la Secretaria General, como del Colegio de Jueces, quedándome como únicamente socio en la Aso. Valenciana Roller (F.O.C.D.E.).

1999: Fundo la Asociación para el Estudio y la Divulgación del Canario Roller Harz “Wilhelm Trute” y la Revista el Canario Roller, hasta la fecha ejerciendo de Socio Fundador y presidente. En este tiempo hemos mantenido la edición trimestral de la revista y desde 2002 la celebración de uno de los mejores concursos de canarios Harz de España.

LAS ANÉCDOTAS

Durante estos años, las anecdotaza han sido muchas y buenas. Quizás destacaría 3 de ellas, relacionadas entre ellas, y repito extraídas de entre otras muchas.

1º) En el invierno de 1993, junto con otros dos aficionados, acudimos a casa de Alberto Torresano (Madrid), tenia canarios Harz y pensamos en comprar unas hembras con la intención de renovar algo de sangre. Las seis hembras (dos para cada criador) llegaron hasta el coche en una jaulita de canto y en un papel, apuntadas las anillas. Pensamos que lo más justo era sortearlas, así nadie podría protestar. Me tocaron dos canarias, una de ellas grande y con una tonalidad amarilla intensa. Días después, se resolvieron las dudas, era un canario. Paralelamente aprovechando un viaje de negocios de un tío mío y previa cita con Cristóbal Zamora, baje hasta Córdoba y adquirí otras dos hembras, con estos cuatro Harz ya tenia sangre suficiente para incorporar a mi criadero.

En el momento de la cría, y una vez dispuestas todas las parejas, me sobraba una jaula de cría una canaria de las traídas de Córdoba (30/92) y ese macho comprado como hembra (35/91), y pensé en aprovechar la situación. Una única puesta y dos pollos el 15/93 (macho) y la 16/93 (hembra). Ese macho junto a otros dos canarios serian mis mejores canarios de ese año y los tres fueron enviados al Mundial de Alemania que se celebraba ese mismo año.

2º) En enero de 1994 comencé el año ornitológico con dos nuevas aventuras la primera, mandar por primera vez tres canarios al Campeonato del Mundo que ese año se celebraba en Alemania, como antes mencione, la segunda afiliarme a la Asociación Valenciana Roller. Fue mi primera llamada a David Soler, por entonces secretario, para solicitarle qué requisitos debía cumplimentar para mi afiliación, me explico los documentos que debía mandarle y charlamos un rato distendidamente, al final de nuestra conversación me pregunto si había mandado canarios al Mundial a lo que le respondí afirmativamente. Me pregunto por los resultados y le respondí que no sabia lo que habían hecho. David Soler me respondió, “mira tengo aquí el listado de las medallas españolas, que me lo ha mandado la Federación, y un tal Manuel Matoses ha obtenido una medalla de plata en individual”, a lo que yo le respondí “No puede ser” y él me respondió “le conoces”, nuevamente le respondo “soy yo” y David Soler me felicito. Yo insistí y le sugería que eso tenia que ser un error, yo no podía creérmelo, David Soler al ver mi incredulidad, me pregunto si disponía de un fax, yo le respondí que estaba en mi oficina y de facilite el número de fax. Minutos después recibía el correspondiente fax, con el listado de medallas españolas y en la que efectivamente, aparecía mi nombre y mi medalla.

3º) Después de su regreso, durante el tiempo que vivió, crió con muchísimas hembras y nunca saco ningún hijo digno al menos para concursar. Murió, y no podía tirarlo a la basura, ese canario había sido el culpable de mis alegrías, ¿como podría agradecérselo?. La verdad pasaron varios años y bien fresquito los paso en el congelador de la nevera de mi madre.

ALGUNOS MOMENTOS DE “MANUEL MATOSES CÓRDOBA”

micriadero_01

Mi Criadero 02

micriadero_03

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario