Criadero

Porcroller

Criadero

Mis primeros canarios Harz fueron adquiridos en febrero de 1991, a D. Julián Rodríguez García, fueron tres machos (03/91, 13/91 Y 33/91) y 4 hembras (21/91, 27/91, 32/91 y 49/91), pague por ellos 16.000 pts.

Mi interés de cría se centra sin duda en el canario de canto, en mi criadero se cultivan los canarios huecos, con Hohlrollen, Knorren, Hohlklingel y Pfeifen de indudable calidad, acompañados de klingelrollen y klingel, aunque esta ultima nota cada día es más difícil escuchar. Como en todos los criaderos y ya que los canarios lo llevan, salta algún canario con Glucken, los cuales son desterrados sin miramiento del criadero.

Las líneas de canto que trabajo, están bien definidas, son 3 y quizás seria bueno explicar el método de trabajo utilizado en 2004, para que nos entendamos un poco mejor:

LÍNEA PRINCIPAL: Es la línea más primitiva de mi criadero, se puede sacar el árbol genealógico y comprobar que sus antepasados fueron los primeros Harz que incorpore en 1991. Se ha ido consolidando sobre la idea de un canario completo con Hohlrollen, Knorren, Hohlklingel y Pfeifen. Lógicamente sin Glucken ni faltas. Voces dulces, huecas, gran sonoridad y oquedad.

LÍNEA ALEMANA: Los canarios proceden del criadero de Herbert Scmittwilken (Alemania), conocido criador a nivel internacional y juez O.M.J., son canarios de excelentes Hohlrollen, y notas medias superiores (Hohlklingel y Pfeifen), canarios de extraordinaria pureza debido a los más de 50 años que el Sr. Scmittwilken lleva trabajando esta cría. La línea que trabajo desde 2002, ha dado unos magníficos resultados, tanto en los cruces puros como en los cruces con otras de mis líneas.

LÍNEA VERDES: Procedentes del norte de España, concretamente Torrelavega (Cantabria), como peculariedad diré son canarios verdes casi en la totalidad de su pluma, destacan por ser unos canarios completos Hohlrollen, Knorren, Hohlklingel, Pfeifen, destacando notablemente por su Knorren.

CANTO COLOR Y CANTO POSTURA: Referente al color y la postura, segundo aspecto de mi criadero. La pregunta es ¿porque no?, hace 50 años todos los Harz eran verdes, los primeros Harz amarillos provocaron entre los criadores de la época cierto desprecio. Hay en día el 90% de los Harz son amarillos, lo que no quiere decir, como se esta demostrando en los concursos, que no puedan existir canarios blancos, opales, verdes, grises y con moña, de 90 puntos. Estos canarios existen, pero claro hay que criarlos y trabajarlos.

En mi caso particular de las 30 parejas con las que crió, suelo poner 4 de melanicos (Harz gris y opal), dos parejas de blanco dominante y dos de moña alemana, no olvidar que estoyu hablando de canarios Harz, también es cierto que de peor calidad de canto, aunque bajo mi punto de vista es cuestion de tiempo y de trabajar con ellos.

LÍNEA MELÁNICOS (GRISES Y OPALES): Los introduje en mi criadero en 2002, procedían de Bélgica, eran canarios sin Glucken, pero ciertamente metálicos. Tres años después trabajándolos siempre con ejemplares verdes de una de mis líneas de canto, he conseguido canarios muy aceptables. Y de color diferente, ya que rompen con la monotonía de un criadero exclusivamente de pluma amarilla.

LÍNEA LIPOCROMOS (BLANCOS): Los antepasados de los que en la actualidad poseo, procedían de un criador Alemán, al que se los compre durante el Campeonato del Mundo de Charleroi (Bélgica) en 1995. Es decir llevan 9 años en mi criadero y podríamos hablar de canarios Blancos de pluma, con un canto completamente igual que los descendientes de los canarios de mi línea principal de canto.

LÍNEA POSTURA (MOÑA ALEMANA): En el Campeonato del Mundo de 2001, celebrado en Portugal. Intercambie un canario con un criador Portugués, yo adquirí un Harz con moña alemana, después de cuatro años, estos canarios van adquiriendo un canto más que aceptable.

En definitiva, estoy seguro que pasados tres o cuatro años tendré en mi criadero una interesante variedad de canarios  Harz referente al color y la postura. Manteniendo todo el espirito canoro de los canarios Roller.

micriadero_04

micriadero_05

micriadero_06

Sobre el autor

croller administrator

Deja un comentario