Revista

REVISTA EL CANARIO ROLLER

Después de acudir durante 12 meses todas las tardes a la Biblioteca Nacional, para recopilar y fotocopiar todo lo que se ha escrito hasta la fecha del Canario Roller (más de 300 artículos dedicados exclusivamente al canario Roller, extraídos de diferentes revistas publicadas desde principio de siglo); y crear una colección privada con más de ciento cincuenta libros originales de los siglos XVIII-XIX y XX, dedicados al canario en general. Además, incrementa esta colección más de cien revistas dedicadas a los canarios. Libros y revistas rescatadas de librerías anticuarías distribuidas por toda la geografía española. Y después de muchos años de trabajo, se me ocurrió que la mejor idea sería poner a disposición de los criadores de canarios Roller toda esta documentación, algo que pienso puede ser útil para una especie en extinción que, en la actualidad, somos los criadores de canarios Roller; no más de 175 aficionados en toda España.

La revista que publicamos trata de ser una guía didáctica, basada en la idea de que cada criador de canarios Roller pueda extraer, aprovechar o utilizarla a su gusto. Los que la realizamos, humildemente pensamos que será útil e interesante sobre todo para los nuevos criadores, pero en el mundo del Roller siempre existen diferentes posiciones y alguien, posiblemente los que más saben de canarios, piensen todo lo contrario, es decir, que esta publicación sea inútil para el aficionado. Aunque espero que no será así y seguro que todos los aficionados, Asociaciones y Federaciones existentes nos apoyarán, siendo posible de esta manera que entre todos divulguemos los conocimientos básicos sobre el canario Roller, bien sea colaborando con esta publicación o en otras publicaciones, pero que lo importante para todos sea transmitir los conocimientos y las experiencias sobre el canario de canto Roller, e intentemos entre todos cada día ser más y estar más unidos.

EL CANARIO ROLLER es una publicación independiente, no está influenciado por ningún grupo de opinión suscrito al mundo del canario Roller. TODO AFICIONADO AL CANARIO DE CANTO ROLLER PUEDE COLABORAR enviando sus opiniones, experiencias, artículos, etc. Todas serán bien recibidas.

Tiene una publicación trimestral, intentamos que os llegue puntualmente cada número en Enero, Abril, Julio y Octubre. Además de tener una suscripción casi GRATUITA, os la enviamos con la mejor voluntad.

Respecto a las secciones hemos intentado ser creativos e ir insertando lo más interesante que tengamos y/o que nos llegue, pero manteniendo siempre artículos técnicos, veterinarios, traducciones de revistas extranjeras, artículos de opinión, información sobre concursos, asociaciones, etc. Sin olvidar nunca que es una revista dedicada íntegramente al CANARIO ROLLER.

¡Espero que sea de vuestro agrado y que en la medida de vuestras posibilidades colaboréis con la Canaricultura Roller a través de esta revista!, Gracias.

¿CÓMO SE HACE LA REVISTA?

Artículo Técnico: Tratamos que sean escritos recientes y opiniones contrastadas por aficionados o jueces actuales, es decir, que nos aporten conocimientos técnicos.

El Veterinario Opina: Su nombre lo indica, aquí vale cualquier tema relacionado con las enfermedades o alimentación de nuestros canarios.

Información Social: Intentamos llegar a la parte social de esta afición, información sobre concursos, resultados, asociaciones, etc.

Nuestros Criadores: Ventana abierta a los criadores, donde pueden darnos a conocer sus secretos, opiniones, etc.

La Web del Roller: Aun sabiendo que internet no es utilizado mayoritariamente por nuestros lectores, sí queremos dar a conocer algunas direcciones de la red, muy interesantes en las que podremos encontrar cuestiones interesantes. No es una sección de las fijas.

Para opinar cuestiones personales, la publicación El Canario Roller lo expresa en la Editorial y los aficionados pueden hacerlo en el Tablón (contraportada), mediante sus cartas, comentarios y escritos.

El siguiente paso es rellenar estas secciones, y comienzan las llamadas. Tenemos amigos y colaboradores como Fernando de Juan Vicente (Madrid), Gonzalo Castro Vergara ( Galicia), Rafael Palomares (Alicante), Mario Sánchez (Extremadura), José Expósito (Madrid), Eloy Martín (Barcelona), con los que sabemos que contamos y por otro lado disponemos de otras colaboraciones puntuales que nos llegan generalmente de Poveda (Alicante), Alejandro (Asturias), Luis Granero o Rafael Alabau (Valencia), Francisco Alarcón (Murcia), Jesús Vega (Asturias), Luis Enrique Pérez (Ceuta), Delmiro Prieto (Galicia), Norberto F. Irazoqui y Daniel Mendoza (Argentina), Joel Rubén Carbó (Cuba), Yoana Blanca (Madrid) y algún otro colaborador del que seguro ahora me olvido. Pero desgraciadamente las colaboraciones no llegan con la fluidez deseada, y en más de una ocasión nos cuesta llamar, volver a llamar y ponernos pesados, pero………

Una vez recibidas las colaboraciones y seleccionadas pasan a una primera “Maquetación”, para ajustarla al formato y número de hojas, después Helena Matoses, que como podréis imaginar es mi hermana y no cría canarios, se encarga de la corrección y formato de texto, hace una gran labor poco reconocida, con la ventaja de que cada día sabe más de canarios y, debida a la adquisición de estos conocimientos, sabrá infundar en Carlos, mi sobrino, respeto y amor por la ornitología.

Después se realiza una segunda “Maquetación”, ya la definitiva a la que se le añaden las fotografías, se ajustan el formato de la letra, márgenes, tamaño, etc. Y se manda a fotocopiar. Después el ensobrado , sello y a vuestras casas.

Hasta aquí todo lo previsto tiene salida, únicamente debo incidir en la necesidad de recibir una mayor colaboración, referente a los artículos, comentarios, opiniones, etc., por varios motivos, primeramente y la más importante: todos podemos aportar algo a esta afición, desde el criador que lleva toda la vida en esto, hasta el aficionado que se inició el año pasado y esa pluralidad la hemos brindado desde “El Canario Roller”. Lo que pienso rotundamente y, así lo comprobareis en las siguientes líneas, es que, este medio informativo no es lucrativo, por lo tanto creo que para que subsista debe haber un compromiso por parte de todos. Si lo creemos útil, claro.

La tirada es de 100 ejemplares, aunque en la anterior etapa eran 56 los suscritos y en la actual temporada sólo hemos llegado a los 36 (faltan los rezagados). Desde la Asociación existe la creencia del compromiso de la divulgación de este canario y ejercemos con algunos organismos como Federaciones, Asociaciones, etc, el compromiso de enviar algunos ejemplares para su lectura por parte de posibles nuevos aficionados. Para resumir la temporada pasada, se enviaban 80 ejemplares, de los que 56 eran para suscriptores, 24 para Federaciones, Asociaciones y algún ejemplar para el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y el resto, 20 números los mantenemos en reserva a disposición de nuevos aficionados.

En cuanto al tema presupuestario, La Asociación “Wilhelm Trute” solamente obtiene ingresos por la revista, teniendo en cuenta que el concurso anual de canaricultura se autofinancia mediante las cuotas de participación, al aportación del C. R. Madrid y la subvención o ayuda recibida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Los gastos se basan en los propios generados por la revista y los producidos por el mantenimiento de la Asociación. La Asociación tiene como gastos principalmente el mantenimiento de la cuenta en el banco, el apartado de correos, gastos que indirectamente produce la revista. Además de algunos imprevistos como tasas en el Ministerios del Interior, ahora que ha sido preciso actualizar los Estatutos y algún otro gasto mínimo. Por otro lado, La Revista “El Canario Roller”, genera el mayor gasto, a los 100 ejemplares fotocopiados en imprenta hay que añadir los sobres, los sellos y los cartuchos de tinta para las pruebas y documento final que se lleva a fotocopiar, además de los revelados de fotografías ya que no siempre podemos disponer de una cámara digital. En definitiva el ejercicio del pasado año dejo un balance positivo de 110,56 euros (unas 18.000 de las antiguas pesetas) lo que nos permitió comenzar el nuevo curso sin necesidad de adelantar dinero.

Si el primer compromiso debía ser una mayor colaboración escrita por parte vuestra, en lo económico tampoco deberíamos bajar la guardia, 12 euros anuales por los cuatro números supone un solo euro al mes, pienso que no es una cantidad significativa para nadie, y en cambio para el mantenimiento de la revista, esos doce euros que aportáis lo es todo.

Simplificando, el compromiso de la Asociación “Wilhelm Trute” debe ser el de coordinar y mantener la revista dentro de un marco plural y cooperativo. Y por parte de la afición debe existir un compromiso colaborador. Si este efecto funciona mantener la revista será un hecho seguro.

Claro que, hay que tener miras de futuro, en ese sentido puedo adelantar que llevamos desde finales del 2003 negociando con el Ayuntamiento de Fuenlabrada sobre la posibilidad de que participe económicamente en la publicación de la revista, y cuando me refiero a “PUBLICACIÓN”, me refiero a una revista de verdad, más páginas (en la actualidad 22 páginas), a todo color y con una mayor calidad de papel, esto es posible, pero una negociación con la Administración Publica siempre es lenta, ya que influyen muchos factores.

Como siempre os digo en mis editoriales, reflexionad. Todo es posible, pero todo necesita de la implicación de los que formamos esta afición.

Deja un comentario