Touren

[accordion-item title=”HOHLROLLEN”]

(RULO HUECO)

Quizás este sea el Touren básico de esta raza de canarios, o al menos y según dicen los grandes criadores, un canario Harz que no posea en su repertorio esta nota, nunca podrá llegar a ser un buen Harz. Por lo que entenderemos que es el giro más meritorio de esta raza.

Su emisión es continúa, es decir, sus silabas están tan encadenadas entre sí, que no se distingue separación alguna entre ellas. Y su mejor ejecución se da cuando no predomina la consonante sobre la vocal, o en todo caso predomina la vocal sobre la consonante, lo que produce que el tour sea de una mayor dulzura y mayor suavidad.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
HOHLROLLEN r o,u,uu

rororo

rururu

ruuruuruu

ü,ö,ë,oe CONTINUO

El Hohlrollen que alcanza hasta los 27 puntos, puede emitirse de forma RECTO, ASCENDENTE, DESCENDENTE Y MODULADO. El Hohlrollen recto se produce cuando el ritmo de emisión lleva la misma intensidad de voz durante la ejecución de la nota. El Hohlrollen ascendente se produce cuando la intensidad de la voz va de menos a más, el descendente se produce a la inversa, de más a menos. El Hohlrollen el más valorado, recoge en su emisión todas las formas descritas. Si un canario emite su Hohlrollen de forma modulada, buena dicción, profundidad adecuada y utilizando las vocales o,u,uu. Tienes ya medio campeón en casa.

No esta permitido o mejor dicho no se deben mantener para la cría, ejemplares con Hohlrollen de tonalidad elevada o algo nasales.
[/accordion-item]

[accordion-item title=”KNORREN”]

Este Tour de carácter superior llega hasta los 27 puntos, al igual que el Hohlrollen es de carácter continuo, siendo la otra nota básica de los Harz, por lo que un buen plantel de estos canarios no puede prescindir del konrren.

TOUR

CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
KNORREN k,n,r o,u knooor e,oe

CONTINUO

Respecto a su emisión, se asemeja mucho al Hohlrollen pudiendo ejecutarlo de modo RECTO, ASCENDENTE, DESCENDENTE y MODULADO. Lo que si debemos de tener claro es que expresiones cortas, sueltas, lentas e irregulares, serán de poco valor ante la presencia de un juez.
[/accordion-item]
[accordion-item title=”WASSERTOUREN”]

(GIROS DE AGUA)

El Wassertoures, quizás sea el Tour menos estandarizado entre el repertorio del canario Harz. Ya que bajo el titulo de este giro, se encuadran todas las notas se suenen con compases acuosos o influenciados por ella. Su ritmo se sitúa de una forma intermedia entre los continuos y los semidiscontinuos. Aunque siendo un giro de categoría superior respecto a su puntuación, no cuenta con gran devoción entre los criadores españoles, por lo que es difícil escuchar este giro en los concursos con cierta calidad, lo que también complica poder mostrar de una forma clara una estrofa definida, lo que si debemos de tener claro es que su carácter sonoro es burbujeante.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
WASSERTOUREN b,l,d,g,w o,u,ü blurd

lurd

lurdl

INTERMEDIO

El valor de este giro, que puede alcanzar hasta los 27 puntos, se configura por su redondez, profundidad de las vocales y limpieza en la dicción de sus expresiones. Entenderemos que están bien ejecutadas cuando las consonantes sean blandas y sus vocales llenas y dulces y con su movimiento silábico más bien descendente.
[/accordion-item]

[accordion-item title=”HOHLKLINGEL”]

(TIMBRE HUECO)

Esta nota clasificado en los ritmos semidiscontinuos, tampoco plantea dificultad alguna reconocerla y es gran apreciada entre los aficionados. Su emisión es más apreciada en mediada de su dulzura de ejecución y oquedad. Cuando un canario acompaña con un buen Hohlklingel, a unas superiores Flautas y a un excepcional Hohlrollen. Nos indica que tenemos un pájaro de excelentes condiciones. Su puntuación máxima se eleva a los 18 puntos.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
HOHLKLINGELN l o,u.ü lu-lu-lu e,eu SEMIDISCONTINUO

[/accordion-item]

[accordion-item title=”PFEIFEN”]

(FLAUTAS)

Posiblemente se trate del giro más fácil de reconocer por el principiante, pero no por eso hay que olvidar la belleza con la que un buen Harz finaliza la emisión de su repertorio canoro. Esta nota cuando se produce de una forma lamentada, pausada y de una forma llena y redonda, es cuando la expresión llega a su máxima puntuación.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
PFEIFEN d u,o,ao,au du-du-du

dau-dau-dau

dao-dao-dao

do-do-do

e DISCONTINUO

Su emisión embellece aun más cuando el canario ejerce sobre la nota movimientos de ascenso y descenso. Los golpes de flauta más adecuado serán entre 4 y 6. Cuando el canario se encasquilla en la nota y sus golpes de flauta son excesivamente repetitivos, esto conlleva una ligera perdida belleza.

Asociadas al los Pfeifen, están las faltas más acentuadas de este canario, “Flautas de Gato”(miau-miau), sonidos agudos y metálicos (tic-tic-tic), etc. Deberán ser erradicados del criadero sin perder un instante o a la vuelta de un tiempo mínimo todos nuestros ejemplares habrán copiado estos sonidos.
[/accordion-item]

[accordion-item title=”SCHOCKEL”]

(CARCAJADA)

El Schockeln, esta enmarcado entre las notas discontinuas. Esta bella nota que puede llegar hasta una puntuación de 18 puntos, desgraciadamente esta casi perdida. El canario debe iniciar su ejecución del canto, de forma lenta y recta a la vez que debe ir creciendo y acelerando su emisión para terminar descendiendo con precipitación, a la vez el pájaro engarzado en el palo debe dar golpes espasmódicos de pecho, lo que le supondrá moverse desde el pico hasta la cola. El canario realiza para emitir esta nota un gran esfuerzo, pero puedo aseguraros que merece la pena escuchar un buen Schockeln.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
SCHOCKELN h,g,w o,u,ü hu-hu-hu DISCONTINUO

[/accordion-item]

[accordion-item title=”GLUCKEN”]

(CLOQUEOS)

Esta nota se la incluye entre las notas medias del repertorio del canario Harz, pudiendo llegar a obtener un máximo de 18 puntos. Clasificado en los ritmos discontinuos. Sus consonantes iniciales deben ser gl o bl y sus consonantes finales g, k o ck. Respecto a las vocales estas deben ser en todos los casos ü, o,u. El mejor glucken será el que utilice la vocal u, y finalice con la consonante g con una ejecución fina y segura.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
GLUCKEN gl,bl,k,g,ck o,u blug

glug

ü DISCONTINUO

El Gluckrol, es aquel en el que la consonante final esta casi encadenada con la consonante inicial de la siguiente silaba perdiendo así el carácter de ritmo discontinuo. Este giro esta muy extendido entre los canarios Harz Holandeses.
[/accordion-item]

[accordion-item title=”KLINGEL”]

(TIMBRE)

El Klingeln junto a los Klingelrollen, son las notas de menor importancia en el repertorio de los Harz, debido a esto cada día son menos los canaricultores que muestran interés por mejorar e incluso mantener estas notas. El Klingeln se basa en una emisión semidiscontinua picada.

Aunque contribuye a sumar puntuación el la planilla de un canario, no supera su ejecución la importancia del resto de las notas, aunque es cierto que un Klingeln limpio de tonalidad profunda y ritmo adecuado da un mayor merito al conjunto del cante de Roller.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
KLINGELN l i li-li-li SEMIDISCONTINUO

[/accordion-item]

[accordion-item title=”KINGELROLLEN”]

(TIMBRE RODADO)

El Klingelrollen da como resultado de su emisión un tono elevado, producido por la utilización de la vocal i, es quizás la nota de menor valor del repertorio. hay que tener cuidado por que un Klingelrollen fuera de tono y ritmo puede producir una sensación desagradable a quien escuche los canarios.

TOUR CONSONANTE VOCAL ESTROFA OTRAS VOCALES RITMO
KLINGELROLLEN r i riririri CONTINUO

[/accordion-item]

[accordion-item title=”IMPRESIÓN GENERAL”]

Este nombre es el que recibe la puntuación otorgada a cada canario durante el enjuiciamiento de cada concurso. Su valor es sumado al resto de puntuaciones obtenidas en sus notas de canto o Touren y su máximo valor es de 9 puntos. Para otorgar la correcta puntuación la O.M.J. ha diseñado desde 1979 y ha excepción de un periodo de prueba en la que esta puntuación fue anulada de las planilla, una tabla de valoraciones. En la que la suma de las notas básicas de un Harz, cuyo total tendrá una equivalencia con los puntos de la Impresión General que le correspondan. Se entienden por notas básicas la suma del Hohlrollen, Knorren, Wassertouren Hohlklingeln y Pfeifen.

SUMA GIROS BÁSICOS PUNTOS DE IMPRESIÓN SUMA GIROS BÁSICOS PUNTOS DE IMPRESIÓN
HASTA 47 0 60 5
48 1 61 5
49 1 62 5
50 1 63 6
51 2 64 6
52 2 65 6
53 2 66 7
54 3 67 7
55 3 68 7
56 3 69 8
57 4 70 8
58 4 71 8
59 4 72 EN ADELANTE 9

En caso de que la suma total de un canario Harz de cómo resultado una suma superior a los 90 puntos, teniendo en cuenta que esta puntuación máxima no podrá ser sobrepasada. Los puntos excedentes deberán ser descontados del casillero de la Impresión General, aunque en este caso no puedan ser puesta en practica la tabla de equivalencias y al canario se le otorguen menos puntos de Impresión General de los que realmente le correspondieran.

[/accordion-item]

Deja un comentario